google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Importancia promocional y publicitaria del turismo




La publicidad y la promoción son aspectos fundamentales en la actividad del turismo por varias razones clave y una de ellas es que ambas ayudan a crear conciencia sobre destinos turísticos, atracciones, servicios y ofertas disponibles para los viajeros. Al aumentar la visibilidad de un destino turístico, se puede atraer la atención de potenciales visitantes y fomentar la demanda.


A través de campañas publicitarias efectivas se puede estimular la demanda de viajes y turismo, lo que puede traducirse en un aumento de reservas y visitantes. La promoción de ofertas especiales, paquetes turísticos y eventos puede motivar a las personas a viajar.


En un mercado turístico cada vez más competitivo, la publicidad y la promoción pueden ayudar a diferenciar un destino, un hotel, una agencia de viajes u otros servicios turísticos de la competencia. Una estrategia de marketing sólida puede destacar los puntos fuertes y únicos de un destino y atraer a un público objetivo específico.


En este sentido, la publicidad turística no es un gasto, sino un contribuyente al conocimiento de destinos diversos en el mundo que, justamente con la llegada de visitantes, logra el aporte económico para el lugar que se promociona.


Este conocimiento de los destinos turísticos se logra mediante la publicidad y la difusión.  Debe saberse que ese tipo de conocimiento se realiza a través de acciones coordinadas entre los ámbitos privados y oficiales.  Los gobiernos hacen conocer las bondades turísticas de un lugar y ello se complementa con la intervención privada.


La publicidad y la promoción efectivas pueden contribuir directamente a aumentar los ingresos en el sector turístico. Al atraer más visitantes, estos ingresos se generan a través de la venta de boletos, reservas de alojamiento, consumo en restaurantes, entre otros.


Es oportuno recordar que el turismo es la actividad económica y cultural más importante con la que cuentan países y regiones en el mundo.  La ONU Turismo considera que uno de cada once trabajadores está relacionado con el turismo, como lo son los hoteles, restaurantes, operadores, transportes, por mencionar algunos.


El turismo es una importante fuente de ingresos y empleos en muchas regiones del mundo. Una estrategia de publicidad y promoción exitosa puede impulsar el desarrollo económico local al atraer turistas, generar inversiones en infraestructura turística y apoyar a las empresas locales.  Para ello se debe continuar utilizando la divulgación por medio de la prensa escrita, radial, televisiva y redes sociales, ya que la publicidad genera un poderoso estímulo para viajar y contribuye al conocimiento turístico.


Hemos mencionado con anterioridad que en el congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) realizado en mayo de 1979, en Asunción, el entonces vicepresidente de Leo Burnett Internacional, Josehp Novas, expresó que la publicidad en la actividad turística tenía que jugar un papel importantísimo en su desarrollo.  Esto quiere decir que hace casi cuarenta y cinco años, el especialista publicitario internacional resaltaba que había que convertir a la población en consumidores y para ello se debía utilizar la publicidad.  Aquella opinión la podemos considerar viable hoy en día para hacer conocer los lugares turísticos e interesar a ser visitados.


También hemos comentado en alguna oportunidad que en otro congreso de COTAL realizado Málaga, escuchamos a Jorge Vila Fradera, presidente del Grupo Editorial EDITUR de España, quien dijo que la imagen es trascendente en un sector como el turismo, cuyo objetivo es manufacturar, distribuir y vender un producto que en muchos países es ya de consumo de masas y en los demás llegará a ser el turismo.


En octubre de 2022, participando del congreso anual de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET) en El Cairo, la presidenta del área de América de dicha organización, María Paredes, resaltó la importancia del turismo y su difusión al señalar que esos encuentros del periodismo internacional logran la fusión de la cultura, historia, hospitalidad y la gastronomía, difundiendo el conocimiento de los destinos turísticos. 


La publicidad y la promoción desempeñan un papel crucial en la industria del turismo al aumentar la visibilidad, estimular la demanda, mejorar la competitividad, generar ingresos y contribuir al desarrollo económico de destinos turísticos. Una estrategia de marketing bien planificada y ejecutada puede ser un factor determinante para el éxito en un sector tan dinámico y competitivo.


Por ello, sobran los argumentos para que se considere que publicitar el turismo no es un gasto. Por el contrario, es contribuir al conocimiento de lugares que, mediante la llegada de contingentes de visitantes, logran el desarrollo económico de esos destinos.


Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez

216 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page