google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Junín, la perla del noroeste de la provincia de Buenos Aires




Partiendo desde la estación de Retiro, línea San Martín, el tren comienza su recorrido hacia la perla del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Seguridad, confort, espacios para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado, puntualidad, hacen del viaje un paseo en sí mismo.

Cae el atardecer y el cielo se tiñe de colores anaranjados.

El ferrocarril corre sobre las vías pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins. La vista se colma de imágenes captando particularidad y esencia de cada alto.

Después de seis horas, el ritmo de la locomotora aminora.

Llegamos a la capital del pejerrey.

“El origen histórico de la ciudad nace con un fortín en la lucha contra el indio por la conquista del desierto, por lo que aún se encuentran hitos y vestigios de aquel entonces. Actualmente, es principal centro administrativo, educativo, industrial y comercial de la región, a orillas del río Salado”, resume Juan Gregorio Lemos, quien se radicó aquí hace años.


Qué hacer

Atractivos: laguna Gómez y El Carpincho, actividad náutica y pesca, turismo rural, paseos en bicicleta y a caballo, caza fotográfica, vuelo a vela, parapente, museo paleontológico, teatro y variada gastronomía.

Por su lado, el viñedo Las Antípodas “ratifica el potencial vitivinícola de la provincia de Buenos Aires” e invita a compartir bodega, restó, alojamiento en containers e imperdible costillar al asador y fiambre casero.


Significativo tránsito internacional

"A esta ciudad la cruzan tres rutas, dos de ellas RN 7 y RN 188. La cantidad de habitantes ha crecido considerablemente en gran parte por la afluencia de estudiantes que llegan a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que posee su rectorado y sede central en Junín,​ siendo centro de proyecto educativo”, agrega.


Turismo

El parque natural Laguna Gómez convoca a miles de turistas, especialmente en la temporada de verano y fines de semana largos. A la excelente infraestructura se suman opciones de hospedaje que van desde hoteles hasta campings y paradores de pesca, estancias o complejos de búngalos. Además, el centro comercial, plazas, parques, avenidas y monumentos, son patrimonio histórico y arquitectónico.

"Junín se encuentra a la vanguardia en tecnología y gobierno electrónico, siendo reconocido a nivel internacional. El municipio ha recibido importantes premios por gestión pública e innovación tecnológica. Ubicada en plena pampa húmeda, sus tierras fértiles son conocidas entre las mejor cotizadas del mundo", resume Juan Gregorio.


María Celina Lundin

Periodista

Foto: @lasantipodasok


.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo