google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html La biblioteca más grande del mundo es también un atractivo turístico
top of page

La biblioteca más grande del mundo es también un atractivo turístico

Maravillosa y sorprendente China. La naturaleza dotó a esta región de un paisaje de ensueño que muchos artistas supieron representar, desde el estilo Shan Shui (montaña y agua) del Siglo V hasta las obras contemporáneas del maestro Wu Guanzhong, el arte se vio superado por la realidad de los paisajes. Monumentales, casi irreales; la montaña Heita, las terrazas calizas de la Región de Huanglong, la Cueva de la Flauta de Caña, Montañas de Zhangjiajie, e innumerables accidentes geográficos, parecen distribuirse como una escenografía imantada que pide, irresistible, su exploración.


Es por eso que, cuando la arquitectura trata de integrar sus construcciones al paisaje pueden salir a la luz fórmulas maravillosas como la Biblioteca de Tianjin Binhai. Inaugurada en el año 2017, se considera la biblioteca más grande del mundo y un nuevo hito arquitectónico para conocer en este país. Para edificarla, el estudio de arquitectura holandés MVRDV y el Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin (TUPDI) han programado esta biblioteca para que forme parte del distrito cultural de la ciudad. Este centro de 33,700 m2 funciona no sólo como un espacio educativo sino también social, y conecta el parque circundante con este nuevo distrito.


Solo tres años llevó su diseño y construcción y contiene 1,2 millones de libros. El edificio tiene cinco niveles, además de almacenamiento y archivos subterráneos; el primer y segundo piso contienen salas de lectura y áreas de descanso, en los pisos superiores se encuentran las salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras, de audio y dos patios en la terraza.


Los materiales utilizados - cemento en color blanco, acero y vidrio – dan al espacio un diseño futurista pero, la Biblioteca de Tianjin Binhai, semeja la forma de una cascada o de ondas que se expanden alrededor de una gran esfera que contiene un auditorio central. Como una roca que rompe la calma del agua haciendo que ésta forme infinitas ondas alrededor, los estantes ondulantes cubren desde el piso al techo de la construcción rodeando el auditorio y sirviendo para albergar libros, asientos y dando lugar a diferentes áreas. "Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir", dijo Winy Maas, de MVRDV.


Las ondas internas se continúan en la arquitectura exterior a modo de persianas. Desde la entrada, el edificio replica la forma de una gran caverna; una monumental apertura en forma de “Ojo” interrumpe las líneas serpenteantes y da paso a la luz a través de una gran pared vidriada que otorga continuidad entre las áreas interiores y exteriores.


La ciudad de Tianjin está situada en China del Norte, a orillas de la desembocadura del río Hai en el mar de Bohai. Para quienes quieran visitarla, es una de las ciudades más grandes de la región y una de las más pobladas luego de Shanghái, Pekín y Cantón. Es una ciudad amurallada construida en 1404 y que cuenta con un gran acervo histórico y cultural, se puede visitar la Gran Muralla de Mutianyu, el puerto, la noria gigante, la torre de radio y televisión entre tantos otros lugares de interés. La mejor época para viajar a Tianjin es de abril hasta octubre, en estos meses son pocas las precipitaciones, la temperatura oscila entre 33° en junio y 4° en enero, y son menos las probabilidades de tener que snorkelear en medio de la calle bajo las torrenciales lluvias monzónicas.





Beatriz Arias

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page