google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html La bloguera que fue condenada a prisión después de hablar de Colombia

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

La bloguera que fue condenada a prisión después de hablar de Colombia

Pinar Karagöz escribió sobre Medellín y fue acusada de incitación al consumo de drogas.

Turquía es un país donde todo lo relacionado con el mundo de las drogas se castiga fuertemente. Solo la posesión y el consumo de cualquier estupefaciente se castiga con penas que van de 2 a 5 años de cárcel. También se sanciona la incitación al consumo de drogas y prueba de ello es la condena contra una famosa bloguera, quien escribió en Twitter sobre el tema y sobre Colombia.

Se trata de Pinar Karagöz, conocida como ‘Pucca’, a quien sentenciaron, en primera instancia, a más de 5 años de prisión. Describió a Medellín como la capital del tráfico de estupefacientes y dijo que la gente podía vivir allá gracias al narcotráfico.


El caso

Aunque el tuit original no se ha dado a conocer, lo que es habitual en Turquía para evitar la redifusión de la información (que también es delito), las autoridades han dicho que en él Karagöz hablaba puntualmente de Medellín y estimulaba el uso de drogas. “Describió a Medellín como la capital del tráfico de estupefacientes y dijo que la gente podía vivir allá gracias al narcotráfico”, informó el diario turco Sözcü. “Alentó el uso de drogas al sugerir que las personas pobres de Medellín podrían llevar comida a sus hogares”, agregó el medio.

En noviembre pasado se hizo la acusación formal contra la bloguera y en ese mismo momento ella admitió haber hecho chistes sobre Pablo Escobar. “Si ves la serie 'Narcos' y hablas de Escobar como yo, es probable que te castiguen con 5 o 10 años de cárcel”, dijo en ese momento Karagöz.

Ahora, 8 meses después, la justicia turca la condenó “a 7 años de cárcel, rebajada a cinco años y 10 meses, y a una multa de 10.000 euros”, dijo la agencia de prensa Efe. Ali Furkan, abogado de la ‘influencer’, se mostró contrariado con la sentencia. “En el ámbito de la libertad de expresión, se socavan los derechos personales de mi cliente”, dijo.


Su vida

Karagöz es una bloguera que habla sobre amor, moda y relaciones sociales. Además, ha publicado varios libros en los últimos años. En Twitter ‘Pucca’ tiene 1,9 millones de seguidores y en Instagram, 675.000. Y precisamente la posible influencia en sus fanáticos fue una de las razones para justificar la condena.

Karagöz, quien tiene un hijo, publicó un video llorando y preguntando “cómo podré afrontar tantos años de cárcel”. La sentencia fue apelada, pero el diario Sözcu aseguró que la mujer tendrá que ingresar a la cárcel mientras se resuelve su situación.


Nota y foto: Redacción Diario El Tiempo



14 vistas