google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html

La instrumentalización del turismo

La modernidad nos ha cosificado. Nosotros hemos decidido cosificar a la vida. No solo que todo tiene un precio sino que todo se puede manipular, intercambiar, usar, tirar, reciclar... El amor puede estar dentro de una caja de zapatos, la felicidad en la pantalla de un Iphone y el turismo en la sala VIP de un aeropuerto.


A diario, de manera completamente inconsciente, usamos términos que se refieren al turismo más como un objeto que como un fenómeno social. Esto además, se refuerza en el discurso de muchos académicos y medios masivos de comunicación, muchos supuestos expertos del turismo reproducen y refuerzan esta alienación. Ejemplos reales encontrados en medios de comunicación:


  • El turismo debe convertirse en instrumento de oportunidades.

  • Presidente de la Cámara de Comercio de ... considera que el turismo es el petróleo de...

  • El turismo es una vidriera para el desarrollo.

  • El turismo es el motor de la “Expo ... 2015”.

  • El turismo como arma en la nueva guerra fría de ...

  • El turismo, una herramienta para conservar el patrimonio cultural en ...

  • El turismo es el salvavidas de la economía.


“Esta omnipresencia de los medios y de los instrumentos funcionales, auténticos soportes de la acción del nuevo hombre, supone, sin embargo, una paulatina de-simbolización del mundo natural, el silenciamiento del lenguaje incorporado en los procesos naturales, el ocultamiento de las formas arquetípicas presentes en la materia. La relación hombre-entorno natural se modifica, ya que la sobrevaloración del yo en sus aspectos cognitivos deriva, de suyo, en una visión cosificadora de un entorno a su entera disposición” (Sánchez, 2003:40).


Miguel Ledhesma

www.miguelledhesma.org

102 vistas

©2019 by Foro de Periodismo Turístico.