Ante el grave fenómeno de despoblamiento que sufren numerosas comunas de la península, la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID) junto con la organización "Casa Calabria International" y la Universidad de Calabria (UNICAL) han ideado una prueba piloto junto a la Comuna de la localidad de Maida de 4600 habitantes. La misma consiste en buscar descendientes de italianos a nivel mundial que deseen trasladarse a ese pueblo con el fin de insertarse en el tejido económico y social de la localidad.
El proyecto comenzará con la elección de los primeros 15 durante Septiembre, disponiéndose para esto de una serie de medidas que van desde el apoyo a la reconstrucción de la ciudadanía , necesidades de alojamiento, análisis de reválida de títulos universitarios por parte de la "Unical" y búsqueda de trabajo para los elegidos.
Entre las diversas necesidades de mano de obra se encuentran tareas relacionadas principalmente con la agricultura y en un futuro próximo tareas relacionadas con la actividad turística.
La idea es replicarlo en futuro a otras comunas calabresas e italianas con problemas de envejecimiento de la población y despoblamiento, mejorando la infraestructura y el alojamiento.
Para mayor información comunicarse vía email a info@unioneitalodiscendenti.it
Lic. Hernán Mazza Martins
Comments