google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html La Ruta de la Cumbia y de la Música del Caribe colombiano
top of page

La Ruta de la Cumbia y de la Música del Caribe colombiano

El ministerio de Cultura, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y el Fondo para el desarrollo del turismo –Fontur-, crearon la Ruta de la Cumbia y la Música del Caribe que busca, a través de un proyecto de economía naranja, apoyar a diferentes comunidades y orientar el desarrollo de actividades sostenibles.


Se trata de dar visibilidad a obras musicales ancestrales que hacen parte de la historia de la zona norte del país y que comprende una amplia región que incluye a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar y La Guajira. Son 1.300 kilómetros de recorrido a través de poblaciones que tienen en su cuna un sonido y ritmos provenientes de mezclas étnicas como la indígena, la africana y la española que dieron origen a ritmos tan conocidos hoy en día como son la cumbia, el vallenato, la gaita, la chalupa y otros que al son de los diferentes tambores como el “alegre” o el “llamador” expresan con sonidos y danzas, el sentir de sus pobladores.


Con la creación de esta ruta el gobierno busca incentivar el desarrollo de la región impulsando la actividad turística que lleve a visitantes a conocer también las coloridas artesanías y la variada gastronomía que caracteriza a la región además de contribuir a la salvaguarda de este gran patrimonio nacional.


En el evento de inauguración de la ruta estuvieron representantes de la autoridad nacional y local al igual que músicos muy destacados de la región como son los maestros Adolfo Pacheco, Pedro “Ramayá” Beltrán, la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, entre muchos otros que con sus expresiones musicales dieron alegría a este momento de celebración.


“Es una herramienta de producción de turismo cultural y todos deben descubrir lo que es esta ruta, conocer los maravillosos festivales del caribe y todo el patrimonio cultural, que a través de la cumbia se pueda vivir la majestuosidad de estos municipios” afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Por su parte, el Señor Gabriel Torregrosa Romero, director de Los Gaiteros de San Jacinto, quienes fueron ganadores del premio Grammy Latino a mejor álbum tradicional en 2007, expresó su orgullo por haber sido parte de esta iniciativa y expresó: “Hoy nos sentimos orgullosos de que la cumbia haya trascendido a otros países, el ritmo madre que nos representa ante el mundo”.


Rosario Ortiz Conde


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page