google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Las Murallas de Cartagena de Indias: Número 1 entre fortalezas en el mundo

La prestigiosa revista inglesa Wanderlust Travel ha ubicado a las Murallas de Cartagena en el primer lugar en su clasificación de las 9 espectaculares ciudades amuralladas alrededor del mundo, seguidas en su orden por:

Dubrovnick, Croacia; Tarudant, Marruecos; York, Reino Unido; Itchan Kala, Uzbekistán; Carcasona, Francia; Jerusalén, Israel; Mdina, Malta y Xi’an, China.


Este cordón amurallado que encierra el centro histórico de la ciudad colombiana, conocida también como el Corralito de Piedra, está ubicado en la costa caribe del país y desde 1984 se encuentra catalogado por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.


Fundada en 1533, durante toda la época colonial este puerto marítimo fue uno de los más importantes de América por ser el lugar de acopio de todas las riquezas que la corona española enviaba a su territorio, provenientes de todos los países suramericanos.


Para almacenar esos grandes tesoros y protegerlos de los ataques y asaltos de corsarios y piratas franceses e ingleses, la corona española en 1796 finalizó el trabajo de construcción que había comenzado 200 años antes por orden del rey Felipe III.

Es una imponente estructura que, con 11 kilómetros aproximados de longitud, se constituye en uno de los más largos, completos y mejor conservados de Suramérica.


Se trata de una obra de ingeniería que, además del cordón que rodea la ciudad, cuenta con diversos baluartes, garitas y miradores, ubicados de forma estratégica que se complementan con el que se considera el máximo exponente de la defensa militar que es el Castillo de San Felipe de Barajas, desde donde se podía observar a la distancia la aproximación de cualquier enemigo.


Como complemento a estas edificaciones y para proteger la bahía de la ciudad también fue construido el fuerte de San Fernando de Bocachica, además de escolleras submarinas en una disposición con la que buscaban no sólo hacer encallar a los barcos enemigos sino poderles divisar a la distancia y atacar con disparos de cañón a diferentes alturas.


Actualmente el Puerto de Cartagena por su ubicación, moderna infraestructura, capacidad de manejo de carga y de pasajeros, además de su operación eficiente, sigue teniendo una gran valoración y recibe constantes reconocimientos, entre otros, como Mejor Terminal de Contenedores del Caribe, Puerto más Confiable del Caribe, Primer Premio Marítimo de las Américas en la categoría de Puerto de Destino Turístico Sostenible así como distinciones a su Terminal de Cruceros por parte de navieras como Royal Caribbean y la revista Cruise Schipping por su manejo y estructura para pasajeros.


Todo ese tesoro de murallas y castillos con que cuenta la ciudad están hoy a disposición de miles de visitantes que, desde diferentes lugares del mundo, de forma permanente recorren la ciudad, disfrutando sus rincones coloniales, calles, plazas y monumentos en los que se combina historia y diversión.


Rosario Ortiz Conde

Periodista Turístico




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page