google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Las problemáticas del turismo en América Latina
top of page

Las problemáticas del turismo en América Latina

Con el objetivo de incrementar los beneficios económicos, la mayoría de gobiernos de América Latina ha optado por impulsar su sector turístico en los últimos años. Con todo, el fomento de esta área económica no solo implica ganancias, sino que también conlleva graves riesgos para la región debido a la inestabilidad y a la falta de seguridad del sector.  

Hoy en día, viajar es muy sencillo a través de la compra de vuelos económicos en buscadores como Bestday México. Viajar es positivo y enriquecedor a muchos niveles, pero no se debe olvidar que los deplazamientos físicos también tienen consecuencias sociales y medioambientales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de organizar un viaje. Como en todo, la responsabilidad individual de cada persona es un aspecto relevante en las acciones que llevamos a cabo como sociedad. 

Mejor calidad que cantidad

En los programas de desarrollo y en las planificaciones gubernamentales que ponen en marcha proyectos de carácter turístico, en demasiadas ocasiones se obvia que la calidad es un mejor aliado a largo plazo que la cantidad. Por este motivo, las campañas publicitarias de los lugares turísticos deben poner el foco en los aspectos más positivos de cada sitio enfatizando la seguridad, el buen trato, la relación calidad precio, la profesionalidad y la confianza, así como otros elementos tales como la oferta cultural o gastronómica y las comunicaciones existentes. 

Diferenciarse sin competir

En el mundo que nos ha tocado vivir es muy difícil conseguir diferenciarse sin competir. No obstante, los diferentes gobiernos latinoamericanos deberían optar por adoptar más frecuentemente esta filosofía, orientada a conseguir un buen número de turistas sin necesidad de compararse con el resto de destinos de la región. Por esta razón, es fundamental centrar la atención en lo que nos hace diferentes, es decir, en lo que nos convierte en un lugar único para ser visitado. 

Asimismo, es importante destacar la importancia de la honestidad en el desarrollo de campañas orientadas a la atracción de turistas, puesto que cuando se venden imágenes poco honestas de los lugares publicitados, esto siempre acaba por repercutir negativamente. Más ahora, donde viajar es muy fácil gracias a la aparición de buscadores de ofertas como Bestday

Hacia un turismo sostenible

Los recursos del planeta son finitos y, aunque muchas veces se nos olvide, debemos cuidarlos. Debido a esto, es sumamente importante apostar por la sostenibilidad en el ámbito turístico. Entre los aspectos positivos de adoptar medidas sonstenibles para el turismo sobresalen la generación de empleos e ingresos y la conservación de la cultura local minimizando el impacto sobre el medio ambiente

Otros de los beneficios radican en la protección de la flora y la fauna locales, en el fomento de la autoestima comunitaria y en la reducción de las bolsas de pobreza. Por último, es importante destacar que un buen desarrollo turístico permite generar crecimiento y riqueza pero sin poner en riesgo las formas de vida existentes en cada lugar. 

De este modo, gracias al aumento de la conciencia ambientalista en amplias capas de la población, cada día son más las personas que escogen viajar de manera sustentable, siendo conscientes de los riesgos implícitos que conlleva viajar de forma acrítica e irresponsable.



667 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page