google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page
  • smv1109

Liebig, el pueblo de las mariposas



Apenas once kilómetros separan de Colón al pueblo de Liebig, en la provincia de Entre Ríos, y a 330 de Buenos Aires.

Liebig está ubicado orillas del río Uruguay y frente a la isla del Queguay Grande. Hoy un pueblo adormecido y que salió del tiempo, donde las mariposas son dueñas de los jardines y plazas.

El pueblo industrial está conservado tal como era a mediados del siglo XX. Es un museo a cielo abierto de lo que fue el mayor frigorífico del mundo. Una empresa lo construyó de punta a punta, hace más de cien años. Las casas de los distintos "barrios" alojaban diferentes categorías de obreros y de personal jerárquico.


Es en la actualidad una excursión muy popular entre los visitantes que se hospedan en la vecina ciudad de Colón, el mayor centro turístico de la provincia de Entre Ríos. Esa empresa era la que envasaba y elaboraba la carne enlatada que dejó muy rápidamente de ser consumida en sus principales mercados europeos. La fábrica declinó en poco tiempo y cerró en 1970.


Fue comprada varias veces por empresarios locales que intentaron rescatarla, sin éxito y finalmente fue desmantelada. Hasta la década del ´50 en el frigorífico se faenaban 1.500 animales por día. La producción, en rigor, nunca paraba: entre el día y la noche pasaban 3.500 obreros.

Algunos pequeños negocios de proximidad reciben a los visitantes y a los nuevos vecinos, que compran y restauran viviendas en las cuales vivieron familias o grupos de obreros. Actualmente Liebig cuenta con 800 habitantes.


En el medio de este pueblo, paternalista y modelo por la época, está la capilla, advocación del Sagrado Corazón, la escuela y una plaza donde fue levantado una enorme réplica de la histórica lata de corned beef producida por la empresa.

El pueblo fue declarado Bien de Interés Industrial Nacional para conservar en el estado el trazado y las construcciones (tanto la fábrica como las viviendas, los corralones, el centro cívico, la bomba de agua y los muelles sobre el río Uruguay).

Entre los atractivos hay un museo que cuenta esta historia de grandeza y decadencia. En el barrio de los chalets, un particular abre esporádicamente las puertas de su casa para mostrar la mayor colección de mariposas del país.


La costanera sobre el río Uruguay invita a asolearse en sus playas de arena, a embarcarse en lanchas para disfrutar de un paseo, o a la pesca deportiva.

Liebig cuenta con alojamientos alejados del centro pero por su cercanía con Colón, y las termas de San José, en verano y fines de semana turísticos muchos se acercan a disfrutar de las aguas termales.


Ruta 14, hasta km 319, Provincia de Entre Ríos.


Silvia M. Vázquez

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page