google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Los 10 libros que todo periodista turístico debería leer
top of page

Los 10 libros que todo periodista turístico debería leer

Actualizado: 20 dic 2019

Estos ensayos son indispensables para cualquier periodista turístico de habla hispana que decide iniciarse o evolucionar en su profesión:


Mitomanías del Turismo: este libro busca cuestionar y poner en diálogo muchas concepciones inciertas y erróneas sobre el turismo que los medios de comunicación, ya sea por desconocimiento o interés, instalan y reproducen en la sociedad.



Manual de escritura en turismo: es un libro que invita a pensar las diferencias entre la comunicación periodística, la publicitaria y la literaria cuando se escribe sobre turismo, además de ofrecer consejos y tips para una escritura significativa.



El Código Internacional de Ética de las y los Periodistas Turísticos: en 2014 la Organización Mundial de Periodismo Turístico realiza una convocatoria pública e internacional que atrae tanto a periodistas como profesionales de turismo para realizar lo que sería el primer código de ética en castellano para esta especialización y el más completo que se conoce hasta el momento.



Mapa de medios: si bien este registro de medios de comunicación especializados puede estar desactualizado, es una obra valiosa que da cuenta de la cantidad de medios turísticos que podían existir en un momento dado en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Es posible que algunos medios no existan en la actualidad o que otros se hayan creado, pero es probable que la posición de cada uno de los países siga siendo la misma en el ranking.



Fotoperiodismo Turístico: texto fundamental para quienes decidan iniciarse en la fotografía turística enfocada en los preceptos de actualidad, análisis y crítica periodística.



Gestión de Crisis: muchos periodistas turísticos creen que solo deben comunicar el lado bueno y placentero del turismo. Sin embargo, este libro ayudará a entender que el turismo es mucho más complejo y que también es importante hacer periodismo antes, durante y después de una crisis.



El turismo en la prensa gráfica: está investigación analizó los principales suplementos turísticos de Argentina y puso de relieve la agenda turística que estos medios monopólicos imponen y aquellas temáticas o problemáticas que son completamente desatendidas.



Turismo y radio: este documento presenta ideas interesantes para desarrollar un programa de radio turístico que sea original y no caiga en la mera obviedad de hablar sobre destinos turísticos.



Tipos de Turismo: lo primero que necesita un periodista turístico para desarrollar su trabajo de forma idónea es conocer la complejidad y riqueza del fenómeno del turismo. Este libro presenta una clasificación amplia y crítica de todos los tipos de turismo que existen en el mundo.



Manual de Periodismo Turístico: este manual reúne aquellos conceptos claves que todo periodista turístico debería conocer a la hora de realizar su labor diaria en un medio de comunicación.


998 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page