google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html

Mar de Plata y la temporada de verano, más dudas que certezas

Con muchas dudas sobre cómo se va a desarrollar la temporada de verano 2020-2021, Mar del Plata se prepara en base a los protocolos confirmados para los distintos rubros turísticos y comerciales.


La responsabilidad de cumplir los lineamientos y de respetar el distanciamiento social se vuelve sustancial para las nuevas aperturas que se irán generando de cara a la temporada de veraneo. Mar del Plata no está preparada para una explosión de casos. El riesgo de que el sistema sanitario no pueda contener la atención que requieran los turistas es alto. Los protocolos parecen ser la única esperanza para una ciudad que no puede permitirse impedir el ingreso del turismo.


ACCESO A LA COSTA ATLÁNTICA



A partir del 1 de noviembre podrán ingresar, sin límite de permanencia, los propietarios no residentes de los municipios de la Costa Atlántica, un reclamo que se mantuvo constante desde los inicios de la cuarentena hasta mitad de octubre por parte de quienes requerían acceder a su segunda vivienda para supervisar en qué condiciones se encontraba. De esta manera, el acceso quedaría permitido en todos los casos y sin regulación del período de estancia.


El acceso al turismo quedará habilitado recién a partir del inicio de la temporada oficial de verano, el 1 de diciembre, y hasta el día 4 de abril, luego del fin de semana largo de Semana Santa (uno de los de mayor movimiento turístico en el país, dada su extensión y la continuidad del buen clima).

Finalmente no se pedirá un testeo negativo de COVID-19, como se había propuesto por parte de algunos municipios, por no ser 100% seguro, considerando que los turistas se encontrarán en desplazamiento de sus ciudades de origen hacia la ciudad de veraneo, con paradas en ruta y con contacto con otras personas en su camino.


En su lugar va a ser requisito tener en el celular la aplicación móvil “CUIDAR VERANO”, que aún no está disponible para su descarga pero anticiparon, durante la presentación de la temporada de verano, que será similar a la actual “CUIDAR” que se utiliza para solicitar los permisos de trabajadores esenciales y traslados por fuerza mayor. Esta aplicación va a registrar los datos de quienes se desplacen: a qué municipio lo harán, con quiénes, en qué medio de transporte y finalmente, dónde se alojarán. En algunos casos se pedirá documentación respaldatoria para certificar reservas de alojamiento, ya que solo se podrá ingresar con una reserva confirmada. La aplicación servirá para que cada municipio valide que las personas tramitaron su permiso de circulación por motivos turísticos, además de generar datos estadísticos sobre los movimientos. Según indicó recientemente Enio García, funcionario del Ministerio de Salud, al ingresar a establecimientos hoteleros se solicitará la información de esta aplicación a modo de poder corroborar que los turistas cuentan con las debidas autorizaciones y no poseen síntomas de COVID-19 reportados ni testeos positivos.


Durante la presentación del día lunes 19 de octubre en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata, la Provincia planteó la idea de incentivar a los adultos mayores a vacacionar en los meses de menor concentración de personas, es decir, diciembre y marzo, pero por el momento no se han difundido medidas para lograr dicho objetivo.


Se estaría analizando también la implementación de permisos por día para personas que se desplacen a municipios vecinos, aunque es una medida que todavía se encuentra en evaluación.

Otro de los puntos que se evalúa en algunas ciudades de la costa bonaerense es la posibilidad de cobrar una tasa especial para cubrir la inversión en los nuevos protocolos, mencionada en el caso de Pinamar como “Bono Covid”. Esta decisión quedará en manos de cada municipio.

HOTELES Y ALOJAMIENTO EXTRAHOTELERO



Los protocolos para la hotelería (por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) como para los alquileres temporarios a turistas (por parte del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón) fueron presentados hace algunos meses.


Se confirmó que para los hoteles habrá restricciones en las áreas comunes cerradas, como comedores y desayunadores, y se plantearon como alternativas el desayuno en la habitación o la reserva de mesas con turnos. Habrá habilitación para el uso de piscinas pero no de vestuarios. En cuanto a la capacidad de cada hotel, será responsabilidad de los municipios establecer el porcentaje de ocupación permitido. 


La mayor sorpresa llegó con la prohibición del uso de aires acondicionados, incentivando al uso de la ventilación natural a través de apertura de ventanas. Enio García manifestó que hay una "serie de estudios que indican que hay contagios en lugares cerrados donde personas mantenían la distancia pero se infectaban por la recirculación que produce el aire acondicionado”. Los hoteleros plantean algunas alternativas a esta cuestión, a través de inversiones para mejorar los sistemas, por lo que será un tema a analizar en los próximos días seguramente.


En cuanto a los alquileres temporarios de casas y departamentos, el Presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miguel Ángel Donisini, señaló que entre alquiler y alquiler deberá haber entre uno y dos días libres que posibiliten la correcta limpieza y desinfección de las unidades, “desde el picaporte hasta el control de televisión”. Se dejarán productos de higiene para facilitar que quienes alquilen puedan realizar limpieza y desinfección durante su estadía, y será decisión de cada propietario si alquilará con ropa blanca descartable o solicitará a los inquilinos temporarios que ingresen a la propiedad con su propia ropa blanca. El costo que representará esto para cada propietario se compensará con alquileres por períodos más largos, con un mínimo establecido de noches de estadía. Además, se imposibilitará el acceso a la propiedad a una cantidad de ocupantes superior a la indicada al momento de reservar, en base a la capacidad que permita cada unidad.


PLAYAS Y BALNEARIOS



Los balnearios marplatenses finalmente pudieron presentar sus protocolos el 16 de este mes. La idea principal es de balnearios sin duchas en los vestuarios, con un máximo de 6 personas por carpa y 4 personas por sombrilla, distanciamiento social, acceso a la piscina por turnos y desinfección del mobiliario de la misma cada 2 horas. Las personas que asistan a los balnearios deberán utilizar barbijo, tapabocas o máscara para desplazarse de un área a otra, habrá termómetros para control de temperatura y dispensers de alcohol en gel.


En cuanto al protocolo para el sector de playa pública, por el momento sólo Villa Gesell cuenta con un sistema de control de aforo, presentado en el mes de agosto como Plan de Calidad Sanitaria para las Playas Públicas. En el resto de la costa, la Provincia analiza distintas alternativas para limitar la cantidad de personas en simultáneo en una misma playa, ya sea mediante cupos o la delimitación de pequeñas parcelas para cada grupo familiar con el fin de evitar el aglomeramiento. Esta cuestión es clave a definirse en los próximos días, ya que en Mar del Plata el espacio público en muchas playas es cada vez más reducido.


Por otro lado, mientras no se modifique la disposición nacional, el tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados. La única excepción será para el ingreso al mar.


ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO



Las temporadas de verano en la Costa Atlántica nos tienen acostumbrados a una amplia variedad de actividades culturales, de esparcimiento y entretenimiento.


Dados los planteos de los empresarios que sostienen que existe la posibilidad de disminuir la capacidad y de esta forma garantizar el distanciamiento social dentro de las salas teatrales, se logró la habilitación de estos espacios. Hay que considerar que en Mar del Plata hay salas con capacidad total de mil personas, por lo que la posibilidad de mantener el distanciamiento existe en muchos casos.


Además, tras declaraciones del Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y un trabajo en conjunto con la Provincia, se autorizó la apertura de los campings que puedan cumplir con los protocolos, por ser amplios espacios abiertos. Es el caso del camping más grande de Mar del Plata que, con capacidad para 4000 personas y 80 duchas, planea reducir el aforo a 400 personas diarias y sostener así el puesto de trabajo de 100 empleados.


También se generó desde el Gobierno bonaerense una mesa de trabajo con representantes gremiales y empresariales de los bingos, para analizar una posible apertura.


Rubros como casinos, cines y boliches no obtuvieron habilitación, por ser espacios cerrados de gran concurrencia. Se mencionó como posibles alternativas la implementación de autocines, cine en la playa y shows musicales en la arena (tradicionales en la Costa Atlántica).


SISTEMA SANITARIO Y CASOS POSITIVOS



La ciudad de Mar del Plata cuenta con un hospital modular en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos. Se planea antes de la temporada la instalación de dos unidades más en distintos puntos de la Costa Atlántica (se agregarían en el Partido de la Costa y en Villa Gesell), con laboratorios móviles para agilizar las detección de COVID-19. Además, se definió la instalación de puestos sanitarios en las playas para consultas de los turistas en general.


En cuanto a los turistas que contraigan el virus en sus vacaciones, los mismos serán evacuados hacia sus localidades de origen junto a sus contactos estrechos, con el fin de no saturar los sistemas sanitarios de las ciudades de veraneo, siempre que se encuentren en buen estado de salud y puedan regresar por sus propios medios en vehículo propio. Si no pueden hacerlo por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios para tal fin, o en el domicilio donde se hospeden. Si el cuadro es más complicado, serán trasladados a hospitales de la zona. Será clave aquí la información que los turistas indiquen en la aplicación “CUIDAR VERANO”, ya que de este modo podrán identificarse sus contactos estrechos. La imposibilidad de asegurar que cada turista que contraiga el virus regrese a su casa hace que sea sustancial el seguimiento de los casos a través de esta aplicación móvil.


Mercedes Maceira

©2019 by Foro de Periodismo Turístico.