google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html México: tendencias en la comunicación y en el turismo
top of page

México: tendencias en la comunicación y en el turismo

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se estima que el sector turístico contribuirá con alrededor de 190,000mdd a la economía nacional, apenas por debajo del índice de 14.9% de 2019 previo a la pandemia y que concentrará 14.7% del PIB en México para este año 2022 (Expansión, 2022). Estos datos denotan la importancia que tiene el sector turístico para nuestro país, al ser una actividad generadora de una gran cantidad de empleos y de divisas.


De a poco nuestro país ha ido sobreponiendo a los grandes retos que se presentaron ante la crisis sanitaria y no solo para la industria turística, sino también para la economía a nivel mundial, por lo que los escenarios digitales y el uso de la tecnología se han vuelto herramientas útiles para la comunicación y han representado también una buena alternativa para cumplir con el correcto distanciamiento social que se presentó en los últimos años.


Desde que surge la actividad turística en nuestro país ha presentado grandes retos en materia de sostenibilidad, por lo que las nuevas tendencias de comunicación y turismo en México se basan principalmente en afrontar los retos de la demanda actual a través de soluciones que involucren aspectos básicos como cuidado del medio ambiente y de la salud, movilidad y generar confianza.




Sostenibilidad


La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre del 2015 una agenda de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, esta agenda implica un compromiso común y universal establecidos en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas como un plan de acción en favor de las personas y el planeta que deben alcanzarse en los años siguientes.


Por lo que México se comprometió en el año 2000 a cumplir 8 objetivos y 21 metas, y desde entonces por instrucción presidencial se ha incorporado una visión a largo plazo que garantiza la continuidad de los esfuerzos y sirve de orientación para la elaboración en los próximos Planes Nacionales de Desarrollo (PND).


Con base a lo anterior derivado del PND 2019- 2024, el Programa sectorial de Turismo (PROSECTUR) 2020-2024 tiene el propósito de “posicionar a México como una potencia turística, competitiva y de vanguardia” (SECTUR, 2019) en la actualidad se lleva a cabo la Estrategia de México Renace Sostenible la cual se divide en 3 ejes (económico, social y ambiental) la cual esta alineada a estos 17 ODS por lo que tiene el objetivo de “crear una nueva generación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza y el desarrollo integral de las localidades, para la conformación de destinos sostenibles” ya que el turismo contribuye directa e indirectamente al cumplimiento de los objetivos: 8 - trabajo decente y crecimiento económico, 12 - consumo responsable y 14 - vida submarina (SECTUR, 2020).


Derivado de esto irán surgiendo en un futuro próximo nuevas iniciativas y oferta turística relacionada al turismo sostenible ya que el objetivo número 4 de PROSECTUR es justamente el “Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional”.




Hiperconectividad


La reactivación del Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones a través de eventos híbridos en México se viene dando desde marzo del 2021 cuando se realizó el Tianguis Turístico Digital en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y aunque las citas de negocios fueron virtuales, algunos eventos importantes se llevaron a cabo de manera presencial como lo fue su inauguración.


Después le siguieron el Tianguis Turístico en Mérida celebrado en septiembre y posteriormente el Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos que se realizó en el mes de octubre, pero de forma digital debido a que aún persistía la crisis sanitaria por COVID-19. A pesar de que hubo que adaptar el formato de estos eventos, lograron consolidarse como importantes plataformas de comercialización turística, gracias a las campañas mercadológicas y de promoción turística realizadas no solo a través de las páginas web del evento, sino también mediante sus redes sociales oficiales e incluso el blog de la Secretaria de Turismo el cual además de dar difusión a los eventos proporciona datos e información turística relevante.


Afortunadamente este año ya se llevó a cabo nuevamente y con mucho éxito de forma presencial el Tianguis Turístico en la ciudad de Acapulco, Guerrero; e incluso se anunció que la sede del siguiente Tianguis Turístico será la CDMX el cual está planeado se lleve a cabo de forma presencial del 23 – 26 de marzo de 2023.


Pero sin duda los eventos híbridos y digitales seguirán siendo cada vez más cotidianos. Y es el segmento del turismo de negocios el que se encuentra actualmente más adaptado ante este tipo de crisis por la experiencia previa. Pero como el avance tecnológico no se detiene siempre se debe estar atento a las nuevas tendencias y herramientas para poder seguir innovando, comunicando y conectando con las personas.




Comunicación con valores


Estamos viviendo la era de la empatía, para restaurar el valor de la confianza y la autenticidad, por lo que el lenguaje corporativo ha recobrado relevancia y es por eso que SECTUR creo el programa “Reencuentro con mis Raíces”, dirigido a mexicanas y mexicanos que emigraron o descendientes de hasta tercera generación, con el objetivo de motivar el deseo de que viajen a su México para conocer la tierra de sus padres o de sus abuelos, como parte de la Operación Toca Puertas la cual es una nueva forma de promoción turística en la que el titular de SECTUR se reúne con diferentes de lideres de la industria turística principalmente en los países que son emisores de turismo como lo son Estados Unidos, China y Canadá, con el objetivo de impulsar la llegada de turistas a nuestro país, diversificar loa oferta, mejorar relaciones bilaterales, intercambiar información relevante acerca del sector para crear acuerdos, alianzas que beneficien a todos los involucrados y potencien la actividad turística.



Criptomonedas


Al menos en México las criptomonedas siguen siendo un mercado emergente e incipiente, en 2019 se escuchaba muy fuerte en México “Bellinus” la primera criptomoneda exclusiva para el sector turístico que verificaba los pagos a través de la tecnología blockchain pero después se vino la crisis sanitaria y no se supo nada más pero en un futuro no muy lejano los hoteles y aerolíneas probablemente empezarán a aceptar criptomonedas como un medio de pago.




Hiperproductividad e irrupciones tecnológicas.


Un claro ejemplo de la hiperproductividad es la evolución de las hojas de valoración de servicios a calificar el servicio por estrellas o proporcionando una opinión acerca de los servicios recibidos dentro de distintas plataformas de viaje e incluso en mediante aplicaciones móviles como lo es por ejemplo Google maps, algo que es posible hacer a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, solo es necesario un dispositivo móvil.


Ahora reservar un vuelo, rastrear equipaje, rentar un auto, hacer check-in en el hotel, pagar el Uber o realizar reservas sin intervención de un ser humano es posible gracias a la tokenización, ay que esta mejora la gestión de relación con el cliente gracias a la base de datos de clientes que conserva y que le permite a las empresas ahorrar tiempo en futuras ocasiones, mejorando la experiencia de los usuarios al guardar la tarjeta de débito o crédito desde la primera compra.


Es un hecho que la sostenibilidad, la hiperconectividad, la comunicación con valores, la hiperproductividad y las irrupciones tecnológicas están haciendo que las empresas en México y en el mundo sean cada vez más competitivas.


Wendy Pérez



Fuentes:


  • Tianguis Turístico. (2022). Tianguis turístico 2022. https://tianguisturistico.com/

  • Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos. (2022). https://pueblosmagicosinternacional.com/#:~:text=El%20secretario%20de%20Turismo%2C%20Miguel,nivel%20internacional%20en%20su%20tipo.

  • Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx. (2022). Www.gob.mx. https://www.gob.mx/sectur

  • Nace en México una criptomoneda exclusiva para el turismo | Noticias de turismo REPORTUR. (2019, febrero 22). Noticias de Turismo REPORTUR. https://www.reportur.com/mexico/2019/02/22/nace-mexico-una-criptomoneda-exclusiva-turismo/

  • Expansión. (2022, June). Expansión. https://expansion.mx/empresas/2022/06/01/turismo-recuperaria-contribucion-pib-mexico-2022

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page