google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Navegando por los vientos de cambio del periodismo de viajes

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

Navegando por los vientos de cambio del periodismo de viajes

Dada la evolución del periodismo de viajes, la irrupción de los influencers y el gran avance de lo digital, los medios de comunicación están mutando de los periodistas de planta a los freelancers e influencers regionales para que escriban historias para llenar sus secciones de viajes. A principios de este año, USA Today redujo drásticamente su equipo editorial de viajes y The New York Times informó sobre un "reinicio" de su sección de viajes a fines del año pasado. Agreguemos a esto el surgimiento de nuevos blogs y sitios turísticos de venta online que tienen más lectores que las publicaciones tradicionales. Y, por último, los influencers de viajes, un nicho en el que muchas marcas de viajes están invirtiendo.

Mientras me preparaba para dirigir un panel en City Nation Place Americas, una conferencia que tuvo lugar en Anaheim, California, y que reúne a los principales funcionarios de las Organizaciones de Mercadeo de Destino (DMO) de todo el mundo, hablé con varios expertos en comunicaciones de DMO, así como Periodistas de viajes experimentados, para explorar y comprender mejor en qué áreas profundizar. A pesar de haber reunido a personas que operan en extremos opuestos del espectro (profesionales de relaciones públicas y medios de comunicación), cada parte estaba muy ansiosa por saber de qué manera los profesionales de marketing pueden trabajar mejor con los medios en una era de salas de redacción reducidas.


Los periodistas compartieron que, dados los escasos recursos, se espera que produzcan muchas más historias de lo habitual con giros mucho más rápidos que antes. También discutimos cómo esta interrupción digital hace que las historias se evalúen con métricas completamente nuevas de lo que alguna vez fueron: "me gusta", "compartidos" y participación general. Los escritores de viajes, en la era actual, tienen que equilibrar la esencia de una historia con lo que sea que necesite un título para que la gente haga clic.


Los especialistas en comunicaciones de los DMO también mencionaron el tema recurrente en casi todas las discusiones sobre el tema "cómo los influencers influyen en el periodismo de los viajes" y sintieron que tanto los influencers como los medios de comunicación desempeñan un papel en el camino del viajero a la hora de comprar. Los periodistas de viajes y los influencers de viajes pueden coexistir, cada uno desempeña un papel muy diferente: inspiración y consideración.


Hay más relacionistas públicos que periodistas (hay 6.4 profesionales de relaciones públicas por cada reportero, según Bloomberg), sin embargo, lo más importante para todos ellos es que las relaciones son muy importantes en esta nueva era del periodismo de viajes, especialmente en tiempos tan duros como los digitales. Conocer bien a los medios de comunicación y a los escritores, iniciar una pequeña charla, recordar los cumpleaños, conocer su estilo de escritura y los tipos de contenido con los que más se involucran sus lectores hace una gran diferencia en el éxito de la activación y el despliegue de su estrategia.


Sara Garibaldi

17 vistas