google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Periodista de viajes ilumina lados controvertidos de destinos
top of page

Periodista de viajes ilumina lados controvertidos de destinos



Nneka M. Okona es una escritora independiente nigeriana estadounidense con sede en Atlanta. Su trabajo se centra en la comida y los viajes y cómo la raza, la cultura y la historia se cruzan con esos dos temas. Durante su carrera periodística, Okona no ha evitado investigar las partes más oscuras y no tan bonitas de los viajes y el turismo que muchos tienden a hacer la vista gorda. Ha escrito sobre destinos como Montgomery, Alabama, una ciudad del sur cuya historia está cargada de racismo y la esclavitud de los afroamericanos, y que una vez fue la capital del comercio doméstico de esclavos en el estado para el año 1860. En su artículo para Conde Nast Viajero, Okona plantea la importante pregunta de cómo los viajeros deben lidiar con la problemática historia de la ciudad mientras disfrutan de lo que ahora tiene para ofrecer a los visitantes.


A medida que las tasas de turismo alcanzan los máximos históricos y los viajeros buscan experiencias cada vez más auténticas, periodistas como Okona están mostrando a los lectores por qué es importante mirar al pasado antes de reservar viajes en el futuro. Con eso en mente, tuvimos la oportunidad de elegir su cabeza en el mundo del periodismo de viajes, quién y qué la está inspirando actualmente, y sus esperanzas para 2020.


¿Cuál fue su inspiración para ingresar al mundo del periodismo y cuáles son tus objetivos finales?


Ser periodista nunca fue el plan para mí. Comencé la universidad con una especialización en biología en la carrera de medicina y rápidamente aprendí que no era el camino correcto para mí. Mientras estudiaba me encontré en una reunión de cuentos para el periódico y comencé a a ir a reuniones semanalmente y se me asignaban historias. Al principio no era excelente para informar, ya que no sabía absolutamente nada y tenía mucho que aprender. Pero seguí yendo hasta lograrlo. Y eso hice. Al final de mi segundo año de universidad, cambié mi especialidad a periodismo. Eso fue hace casi 15 años. He trabajado en medios, comenzando en periódicos y luego en páginas.


Mis objetivos cambian continuamente. Estoy realmente orgullosa del trabajo que he estado haciendo durante el año pasado especialmente. Se ha profundizado de una manera hermosa. En el futuro, me encantaría ser profesora en una escuela, pero aún no estoy lista para eso. Necesito vivir un poco más, escribir y crecer.


¿Por qué es tan importante mantener vivo el periodismo de calidad en nuestro mundo actual?


Escribo mucho sobre viajes, comida, historia, personas negras y cultura en general. Mi objetivo con las piezas que escribo es doble: iluminar cosas que pueden no ser ampliamente conocidas y también reimaginar lo que significa escribir sobre esos temas. Por ejemplo, las piezas de viaje no tienen que ser únicamente sobre una lista de cosas para ver y hacer. Pueden ser, como escribí en un artículo para The Washington Post hace unos años, sobre cómo la mayoría de las playas de nuestro país estaban prohibidas para los negros. O un artículo sobre cómo todas las familias afroamericanas se han visto afectadas por la Gran Migración, con una chef negra de Bayview para el San Francisco Chronicle que escribí recientemente.


Es importante que los periodistas como yo ocupen espacio y prosperen en nuestra industria porque nuestro mundo actual necesita perspectivas más diversas e inclusivas al escribir. Si vemos las estadísticas de las salas de redacción de nuestro país. En su mayoría son blancos, masculinos y privilegiados.


A lo largo de la historia, ese ha sido el caso, y a lo largo de la historia, los medios han sido cómplices de perpetuar el racismo, los prejuicios y la intolerancia. Esta es otra razón por la cual los periodistas que escriben para revistas y periódicos deberían reflejar el público que los lee en las comunidades de nuestro país.


¿De qué logro estás más orgullosa de 2019 hasta ahora?


En septiembre, escribí un artículo para Vox sobre viajes patrimoniales para afroamericanos. Uno de los editores se acercó a mí convencido de que podría llevar a cabo la pieza debido a mi compromiso de escribir sobre viajes, priorizando la historia y las perspectivas de los negros. El legado de la esclavitud impacta tanto y la mayoría de nosotros no podemos conectar esos puntos o no estamos dispuestos a hacerlo. Estaba y aún me siento honrada de haber escrito ese artículo. Trabajé en la historia durante meses y entrevisté a cerca de 10 personas. Costó mucho por razones comprensibles, pero fue un ferviente recordatorio de por qué hago el trabajo que hago.


¿Sobre qué consideras que se debe informar a más personas?


El encarcelamiento masivo de niños negros, mujeres y hombres. Este año he visitado el Museo del Legado en Montgomery dos veces, e ilustra bellamente a grandes rasgos cómo la esclavitud de los africanos condujo a la era del encarcelamiento masivo en el que vivimos ahora. En 2017, los afroamericanos representaban el 12 por ciento de la población adulta estadounidense, pero el 33 por ciento de la población penitenciaria condenada, según el Centro de Investigación Pew.


Aprender esas estadísticas durante mi tiempo en Montgomery fue desagradable, y desde entonces he estado leyendo lo más posible para estar más informada. Como resultado de todas mis investigaciones y lecturas, llegué a la conclusión de que ningún humano debería ser puesto en una jaula. Todos somos más que lo peor que hemos hecho.


Hablando de causas que son importantes para usted, ¿quién cree que es el mayor agente de cambio en su campo y por qué?


Hay muchos. Creo que es importante amplificar las voces marginadas dentro del periodismo, especialmente aquellas que son negras y otras mujeres de color. Algunos nombres de personas que creo que constantemente crean trabajo de impacto y / o tienen voces poderosas: Evette Dionne, Cynthia Greenlee, Britni Danielle, Marissa Evans, Nichole Perkins, Rosalind Bentley y muchos más.


¿Qué esperas hacer en 2020?


Estoy trabajando para conseguir un acuerdo de libros y publicar mi primer libro. Es una colección de ensayos. Espero que suceda (un acuerdo de libro) en la primera mitad de 2020.


Si pudieras agitar tu varita mágica, ¿qué cosa cambiarías para 2020?


Abolir todas las cárceles.


Changing America

20 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page