google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Piscos galardonados en Extreme Spirits 2023 reciben reconocimiento del Congreso del Perú

Actualizado: 18 abr



El jueves 4 de abril, el Congreso de la República del Perú condecoró a los 19 productores de pisco que participaron en el Concurso Internacional Extreme Spirits 2023, donde consiguieron para su bebida de bandera 4 Gran Medallas de Oro, 28 Medallas de Oro, el Premio Eccellenza y el Gran Premio.


La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del parlamento y fue presidida por el congresista Diego Bazán, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por tres catadores y promotores del pisco que forman parte de la agrupación Piscos y Tacos: Cesibell Sánchez, Juan Carlos Palma y Germán Salazar.


“No me queda duda de que hoy el pisco se ha convertido en un símbolo inconfundible de peruanidad en todo el mundo y, por supuesto, el Estado tiene una gran responsabilidad en lograr la promoción que le corresponde.”, destacó el congresista Bazán, agradeciendo a los homenajeados por seguir difundiendo la cultura pisquera a nivel internacional.


Por su parte, el ingeniero y catador Juan Carlos Palma señaló que participar en el concurso de Italia fue un gran reto y el pisco resultó el gran vencedor al recibir incluso la máxima distinción.  “Nuestro pisco tiene una alta calidad y esta es una oportunidad de exportar nuestro producto hacia estos mercados”, resaltó.


Como parte de la ceremonia, la sommelier Cesibell Sánchez rindió un homenaje póstumo a la española María Isabel Mijares García-Pelayo y a los peruanos Yolanda Tinoco Rojas y Rufino Vicente Zamudio, tres importantes personalidades que contribuyeron en gran magnitud con la promoción de la bebida espirituosa peruana.


“Muchos de los que estamos en el mundo del pisco sabemos de nuestra querida Isabel Mijares, una gran española que luchó para que la uvina, una uva híbrida, estuviera en el catálogo de las uvas pisqueras”, mencionó Sánchez.  Asimismo, recalcó que Mijares fue autora del distinguido libro “El mágico camino de la cepa a la copa” y una colaboradora clave para el desarrollo del Primer Curso Internacional de Formación de Catadores de Pisco en Europa, del que egresaron los primeros 17 catadores europeos de pisco que actualmente forman parte de jurados internacionales.


Por otro lado, Cesibell nombró a la ingeniera y productora de pisco Yolanda Tinoco como la “Dama de Ocucaje” destacando su bello viñedo y el Concurso de la Poda que promocionó junto con ella para celebrar el brote de las uvas, una fiesta que vendría a ser un equivalente a la vendimia para los vinos.  “A este concurso le llamamos Yolanda Tinoco, así que ya le rendimos homenaje a Yolanda con este concurso”, indicó.


La sommelier también se refirió a Rufino Vicente, docente y productor de pisco en Lunahuaná, cuya marca Tierra Nueva recibió un diploma por El Mejor Pisco Uvina en el concurso CINVE de hace tres años. “Deja un gran legado: trabajo, integridad, honestidad, educación, valores, amor a la tierra, amor al pisco. Fue un buen esposo y padre ejemplar”, concluyó.


Luego de la entrega de reconocimientos a cada productor, los tres representantes de Piscos y Tacos también recibieron sus diplomas y medallas por su contribución con la difusión del pisco y por incentivar a los productores a presentarse con sus respectivas marcas en este tipo de concursos internacionales.   “Este concurso es importante por la oportunidad que tiene cada productor de llevar un producto de calidad y de mantener esa calidad.  Esta es la primera vez que Perú participa en este concurso y los 19 productores que participaron han traído para nuestro país 34 medallas, incluyendo el mayor premio del evento”, comentó Germán Salazar.


Cabe señalar que el Concurso Internacional Extreme Spirits es una competencia organizada por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), institución con sede en Italia que busca valorizar los destilados de origen vínico y sus zonas de producción, así como orientar al consumidor en la selección de bebidas espirituosas de alta calidad.


La entrega de premios se realizó el 1 de diciembre del 2023 en el Palacio Rospigliosi, en Roma, y en esta segunda versión de la competencia internacional participaron en total 84 destilados provenientes de España, Francia, Italia y Perú, seleccionándose 4 Gran Medallas de Oro, 36 Medallas de Oro y 3 Premios Especiales.  En el caso del Perú, podemos decir que su bebida nacional arrasó con los premios al obtener las 4 Gran Medallas de Oro, 28 de las 36 Medallas de Oro y 2 de los 3 Premios Especiales.


Los ganadores:


GRAN MEDALLA DE ORO


PISCO BIONDI MOSTO VERDE QUEBRANTA – 2017

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO MOSTO VERDE ITALIA- 2022

PRODUCTORA VIÑA D’ LOS CAMPOS SAC – LIMA


PISCO TORO MUERTO MOSCATEL – 2022

VIÑAS TORO MUERTO SRL – AREQUIPA


PISCO MOSTO VERDE ACHOLADO – 2022

VIÑEDOS LENGUA – ICA


MEDALLA DE ORO


PISCO «DON ALBERTO» QUEBRANATA – 2022

AGROINDUSTRIAS ARHASA S.A.C. – LA MOLINA (LIMA)


PISCO CAMPANO PURO ITALIA – 2022

AGROINDUSTRIAS CAMPANO S.R.L. – MOQUEGUA


PISCO BIONDI MOSTO VERDE NEGRA CRIOLLA – 2010

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO BIONDI NEGRA CRIOLLA – 2021

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO BIONDI QUEBRANTA – 2019

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO BIONDI MOSTO VERDE ITALIA – 2010

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO BIONDI ITALIA – 2019

ANTONIO BIONDI E HIJOS SAC – MOQUEGUA


PISCO ATENCIO. PURO ITALIA – 2021

BODEGA ATENCIO TAPIA E.I.R.L – MOQUEGUA


PISCO PEIRANO PURO QUEBRANTA – 2022

BODEGA PEIRANO – LIMA


PISCO BRUJAS DE CAYANGO ACHOLADO DE 6 CEPAS – 2020

BRUJAS DE CAYANGO – ICA


PISCO DON RÓMULO. PURO TORONTEL – 2021

CALDERÓN INVESTMENT EIRL – LIMA


PISCO MADRE ACHOLADO – 2020

CORPORACION FLORES ORMEÑO S.A.C. – SAN MIGUEL


PISCO T&T. PURO QUEBRANTA – 2018

DOS HERMANAS SAC /T&T – SAN ISIDRO (LIMA)


PISCO GRAN PASO MOSTO VERDE MOSCATEL – 2020

INDUSTRIAS SAVIAGRO S.A.C. – LA VICTORIA


PISCO GRAN PASO MOSTO VERDE ITALIA – 2021

INDUSTRIAS SAVIAGRO S.A.C. – LA VICTORIA


PISCO GRAN PASO MOSTO VERDE QUEBRANTA – 2019

INDUSTRIAS SAVIAGRO S.A.C. – LA VICTORIA


PISCO GRAN PASO MOSTO VERDE TORONTEL – 2020

INDUSTRIAS SAVIAGRO S.A.C. – LA VICTORIA


PISCO LLASKA, PURO ITALIA – 2019

LLASKA – SURCO (LIMA)


PISCO LLASKA, PURO TORONTEL – 2019

LLASKA – SURCO (LIMA)


PISCO 4 FUNDO ITALIA – 2022

MONTE GRANDE E.I.R.L. – LIMA


PISCO 4 FUNDO QUEBRANTA – 2022

MONTE GRANDE E.I.R.L. – LIMA


PISCO BOHORQUEZ PURO QUEBRANTA – 2021

PISCO BOHORQUEZ – ICA


PISCO BOHORQUEZ MOSTO VERDE ITALIA – 2022

PISCO BOHORQUEZ – ICA


PISCO D’ MACED ACHOLADO – 2017

PISCO D’ MACED – CAÑETE


PISCO TORO MUERTO NEGRA CRIOLLA – 2022

VIÑAS TORO MUERTO SRL – AREQUIPA


PISCO PURO QUEBRANTA – 2022

VIÑEDOS LENGUA – ICA


PISCO GOLDEN MOSTO VERDE MOSCATEL – 2022

VIÑEDOS Y BODEGAS LA PALMA SAC – LIMA


PISCO ACHOLADO PUROS – 2018

VITIVINÍCOLA NYRLA LÉVANO EIRL – ICA


GRAN PREMIO EXTREME SPIRITS 2023


PISCO MOSTO VERDE ITALIA- 2022

PRODUCTORA VIÑA D’ LOS CAMPOS SAC – LIMA


PREMIO ECCELLENZA EXTREME SPIRITIS 2023


PISCO TORO MUERTO MOSCATEL – 2022

VIÑAS TORO MUERTO SRL – AREQUIPA


Por Eric Barrantes García

Lima-Perú

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page