google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Programa internacional en Alemania genera ideas para incentivar la decolonización cultural de Latinoamérica

Desde el 19 al 26 de mayo, se desarrolló el evento multicultural “Spring School 2024”, que reunió a representantes de América, Europa y Sudáfrica para promover el progreso en los territorios rezagados del planeta, reflexionando con los participantes aspectos culturales del cambio climático, agroecología, alimentación sustentable, identidad cultural, arte, feminismo, decolonización del pensamiento crítico, entre otras ideas presentadas desde Latinoamérica para crear redes de contacto con planes y políticas de ayuda que ofrecen países como Alemania; principalmente a través  de tres pilares, “programas de voluntariado e intercambios de profesionales, desarrollo para la educación con ONG`s del mundo y el servicio de agencia para la Sustentabilidad Global de las Municipalidades”, explicó Tim Engelke, asesor de redes en Engagement Global- programs and fiels of work; como parte de uno de los diversos talleres que ofreció durante esa semana el programa internacional “Images of Lateinamerika”.

 

Encuentros 23 de mayo Spring School 2024, Alte Mu; Kiel:


Durante el timetable ó programa de inauguración desarrollado en la ciudad de Kiel, se plasmaron con éxito contenidos e ideas como “Latina. Me?!, crónicas de una brasilera quien descubre su identidad latinoamericana”, podcast de la periodista, Camila Moraes. Entre otros podcasts producidos en colaboración como “Alianza Resiliencia”, de Jessica Agüero (AOPEB), Carolina Rendón, (Low Carbon City), Rafael Muratalla, Laura García y Vicente Medaglia, quienes se han fijado como objetivo la evaluación de datos sobre el cambio climático y resiliencia del Sur Global de América Latina. Y “Lectura con voz de mujer”, un podcast en colaboración entre “Voces Latinas”, “CEPALC –Encuentros de Radio” y “BTF Chile”. Y demás sinergias con contenidos como “Utopías Distópicas” que estudia las tecnologías digitales y el medio ambiente, cuyos responsables son Lisette Balbachan, Steffen Heinzelman, Elosisa Larrea y Guillermo Movia. Entre los toolbox workshop destacaron, “Gayap” de la ONG ecológica caribeña en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales y “Caminos de resiliencia: un viaje de autodescubrimiento”, ideado por Ingrid Lizarazo y David Salamanca, del “Colectivo Arte y Salud Mental”. Otro de los proyectos fue “Pájaros. El arte como forma de activismo. Nuevas ideas para diseñar workshops”, de Kati Luzie Stüdemann (Kiel Creartiv) y Natalia Fernández (Elcolomotiteres). También se presentaron proyectos sociales para la creación de espacios físicos sostenibles en las ciudades de Brasil, Colombia y México -Agricultura urbana, agroecología en Américalatina- diseñado por los profesionales Valeria Zago, Francisco Flores y Gerardo Silva Rodríguez. Además, de información sobre la importancia del derecho a la consulta y al poder de decisión sobre el territorio; estudio de caso sobre la situación de defensa del territorio indígena “Pijao Mesas de Inca”, ante la llegada de una petrolera internacional.


Finalmente, se presentó la muestra fotográfica conjunta “Andalucía Seca” de España (Jochen Hartz, Alemania) y "Rostros del Secano Costero” (Chile), que explora las consecuencias sociales y ecológicas regionales del cambio climático global en regiones de Sudamérica y del sur de Europa.

Para, Hanna Reasoner, de Pensilvania; EEUU, miembro de CEPALC  “Encuentro Radio” en Colombia , “me pareció importante que proyectos como este ayuden a visibilizar esas comunidades para que el mundo conozca sus historias; que de pronto personas como yo nunca había escuchado sobre esas comunidades. Así aprendo algo distinto y me anima a seguir conociendo más sobre estas historias de vida”. Otro de los participantes, Steffen Heinzelmann, (Fundación InternetBolivia.org) “me gustó porque esto nos trae imágenes de Latinoamérica a Alemania, como también voces de personas que no están presente en los medios de comunicación acá y eso ayuda en nuestros conocimientos.”  Tanto los documentales exhibidos en el Centro Internacional de Educación en Scheersberg, como las presentaciones en el Centro Cultural Arte Mu, en Kiel; llamaron la atención de profesionales y activistas de distintas nacionalidades, quienes participaron activamente como invitados tras un proceso de más de un año de trabajo virtual entre los equipos, comentaron Ghader Al Holu e Iván Murillo, coordinadores de este programa patrocinado por la organización no gubernamental Bündnis Ein Welt Schleswig Holstein e. V.

 

Trip por la ciudad Flensburg y el Parque Nacional Wattenmeer

 

Los participantes de Sprinch School 2024, pudieron además conocer lugares de interés turísticos, como el hermoso puerto de Flensburg. Un lugar favorito para ciudadanos europeos y visitantes de distintos continentes. Durante la tarde, tras caminar por GroBre StraBe y ver sus atractivas tiendas de manualidades de arte, diseño, tatuajes, restaurantes y románticos cafés en medio de antiguos callejones. Algunos decidieron seguir hacia el muelle donde están las goletas, yates emperiales y barcos de vapor viejos. Para luego visitar a la playa Wasser Sleben, y disfrutar de sus aguas en esta agradable época de primavera europea en la frontera con Dinamarca.

 

Finalmente, el corazón de este viaje estuvo también en la visita realizada por representantes de los proyectos de Images of Lateinamerika, quienes disfrutaron una tarde en el Parque Nacional  Wattenmeer del Mar de Frisia de Baja Sajonia- Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la UNESCO. Durante la jornada caminaron por el ecosistema costero marítimo templado con hábitats de llanuras de marea de arena y lodo para conocer microalgas bentónicas, caracoles, diatomeas y cultivos artesanales de ostras; junto con aspectos de las islas de barrera con dunas arenosas con algunas zonas humanizadas con pastos para crianza de ovejas, vacas y caballos, que les contaré en un siguiente reportaje por Alemania.


Cristian Carvajal, Director OMPT


Links de interés relacionado con el tema:




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page