google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Protagonismo de las empresas de turismo



A través del tiempo se ha consolidado el protagonismo de las empresas de viajes y turismo. Esto no ha sucedido en un determinado lugar, sino que es una realidad que se puede comprobar a nivel internacional.


Hay algo que se puede considerar como fundamental: la experiencia que se les puede transmitir a los futuros turistas y el asesoramiento sobre las experiencias que pueden vivir las personas que decidan viajar a distintos sitios, sean de cercanía o de largo alcance, es decir, la preparación del viaje, sea a destinos regionales, nacionales o internacionales. Ello comprende el transporte, la recepción en el destino, los alojamientos, las excursiones y una gran variedad de posibilidades.

 

Según Andrés Deya, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), las agencias turísticas pertenecen a uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo.  Además, reveló que más del ochenta por ciento de las mismas son PYMES.

 

Desde la conducción de la entidad que nuclea al empresariado turístico argentino, Deya se ha caracterizado en potenciar el protagonismo del intermediario en la cadena de comercialización, a la vez que busca en lo posible la desaparición de la competencia desleal.

 

Un protagonista de la actividad nacional del sector, Gustavo Hani, tanto en su rol como presidente de FAEVYT y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ha resaltado la revalorización de las agencias de viajes en la lucha contra la oferta informal, como también el significado de esta actividad en la economía nacional. 

  

Este empresario ha sido reconocido por su accionar en apoyo de las empresas turísticas y en los momentos críticos de la pandemia. Para Hani, no hay ningún dirigente político que no nombre o tenga en su plan de desarrollo al turismo como una actividad económica.  También ha destacado la revalorización de la atención personalizada y el rol de los agentes de viajes en la cadena de comercialización turística.

 

Para Alberto Sánchez Lavalle, quien tiene una extensa trayectoria periodística en el sector turístico como ejecutivo del medio La Agencia de Viajes, las empresas privadas, ya sean compañías aéreas, líneas de cruceros, turoperadores, car rental, etc., juegan un rol primordial, único e irremplazable en la industria de viajes y turismo. Sin ellas, el sector no podría prosperar.

 

El experto añadió como ejemplo a los pocos países con economías cerradas que existen en el mundo y que pierden una gran oportunidad de crecimiento económico.  También recordó que los viajes y el turismo representan el diez por ciento del PBI mundial y brindan oportunidades de empleo a más de ciento cincuenta millones de personas en el planeta, o sea, uno de cada diez puestos de trabajo.

 

Por otro lado, Sánchez señaló que no existe ninguna otra actividad en el mundo que brinde tantos beneficios, desde la generación de inversiones hasta la promoción de un destino a escala global, y destacó el papel de acompañamiento que ejercen dos entidades claves: ONU Turismo, organización pública donde el sector privado tiene activa participación, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).  Ambas representan los intereses del segmento privado, pero dan lugar a las iniciativas públicas. Desde sus cuarteles generales, en Madrid y Londres respectivamente, las dos son vitales para el bienestar de la industria.  “La unión hace la fuerza y ambas fuerzas sumadas constituyen el corazón de una actividad que no conoce fronteras ni límites para su crecimiento”, recalcó.

 

Por su parte, el empresario Jorge Fabregues, presidente de la Zona Atlántica Patagonia Norte de FAEVYT, la gente sigue viajando y planificando sus salidas.  Además, destacó que el turismo está vivo y que las agencias turísticas están más activas que nunca porque siguen siendo el lugar de confianza para que el cliente se acerque y pueda planificar sus viajes. “El turismo es una de las principales actividades económicas de Argentina como del mundo”, resaltó.

 

Un ex secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con quien conversamos hace unos años en Londres cuando se celebraba la feria turística Word Travel Market, dijo que el turismo internacional está contribuyendo con el crecimiento económico y la creación de empleos en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, así como aquellas de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad.

 

Es indudable que la realidad supera cualquier situación. Las agencias de viajes como la organización de la actividad para el público tienen ya una antigüedad de ciento setenta y nueve años. Es así que el primer viaje de turistas tuvo lugar el 5 de julio de 1845.

 

El fundador de la primera agencia fue Thomas Cook, nacido en Melbourne, Derbishire, Inglaterra, el 22 de noviembre de 1808.  Este pastor baptista, reconocido como un predicador evangelista, organizó un primer viaje religioso y con el tiempo fundó la primera agencia de turismo. 

 

Con una trayectoria rumbo a los doscientos años, es indudable la consolidación que han ido logrando internacionalmente las empresas de turismo.  Esta es una actividad que genera recursos que se pueden aplicar en la preservación del medio ambiente y es un instrumento para el desarrollo.


Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page