google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Red Mujertur Federal en la FIT 2021
top of page

Red Mujertur Federal en la FIT 2021

Actualizado: 30 dic 2021

El pasado sábado 6 de diciembre, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se produjo el reencuentro entre quienes conforman la Red MujerTur Federal. Esta Red tiene el objetivo principal de vincularse con todas aquellas personas que trabajan, estudian e investigan la actividad turística desde la perspectiva de género. Al finalizar la reunión, la Lic. Marcela Morales, hizo referencia al trabajo de la red y a las próximas acciones:


“Pertenecemos a la Red MujerTur Federal sede La Rioja, y hemos venido a este encuentro puntualmente a consensuar algunas próximas actividades con respecto a la Red. Lo que hoy se habló particularmente fue el de posicionarnos como una asociación. Como dijo la abogada Lilian B García, es para tener un marco legal, el respeto, el lugar que no merecemos.”


La red nació el 9 de marzo del año 2018 a partir del 1º Encuentro de Mujeres Protagonistas del Turismo Argentino, en el Complejo Águila Blanca de la capital riojana. En la actualidad, según comentó Mónica, se han expandido, formando parte de la red 8 provincias: Santa Fe, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Mendoza y CABA. En esta reunión también participaron mujeres de Entre Ríos.


Con respecto a las metas de la red aclaró: “Uno de los objetivos centrales de la red es la visibilización de la mujer dentro de las prácticas turísticas, el poder fomentar lo que es la igualdad de oportunidades con respecto al derecho laboral, garantizar un turismo más equitativo inclusivo e integral, con otras provincias. La idea de Mujertur no es eliminar la presencia del hombre, al contrario es complementarnos con ellos, que nos den el lugar que nos merecemos y que sea un turismo sustentable para todas, todes, todos, que todos los colectivos se sientan bienvenidos en lo que es el turismo nacional.”


“MUJERTUR, nace en el 2018 en la ciudad de La Rioja donde se hizo el primer encuentro, el segundo fue en la ciudad de Santa Fe y el tercero en la ciudad de Formosa, que fue virtual. Sobre próximos encuentros, en la reunión se trató la posibilidad de un pre encuentro en la provincia de Formosa, para que la misma pueda tener la experiencia presencial que no tuvo en el 2020, y principalmente se realizaría en el marco del Festival del Mate y el Tereré, destacado evento que se realiza 21, 22 y 23 de enero.


Sobre el encuentro oficial comentó: “El Ministro de Turismo de La Rioja, Gustavo Luna, conjuntamente con el Gobernador Ricardo Quintela, ofrecieron a las chicas de la red de todas las provincias el albergue y ver la posibilidad de recibirlas en el cuarto encuentro.”


Por último, compartió el objetivo y la importancia de la presencia de la provincia de la Rioja en la Feria: “Hemos venido a este encuentro de la FIT 2021 para poder posicionarnos mejor y convocar a aquellas referentes mujeres vinculadas al turismo, directa o indirectamente, para poder sumarse a esta propuesta y replicarlas en sus provincias. Sinceramente lo que nosotros queremos es que estén todas las provincias del país, pero puntualmente en la FIT venimos a acompañar una política de La Rioja que es el de posicionarnos y articular con el Norte Grande.”


Esta red, como otras redes y organizaciones de mujeres vinculadas al turismo, (META, Mujeres en Turismo AR, MAT, Mujeres Argentinas en Turismo, entre otras) son imprescindibles para generar espacios participativos de debate y propuesta a lo largo y ancho del país, y poner en valor el trabajo de mujeres que muchas veces es desvalorizado de manera inconsciente, aportar a la difusión de mujeres líderes en turismo, poder potenciar proyectos turísticos con perspectiva de género y diversidad. Tejer y fortalecernos entre redes son cuestiones claves para construir un turismo inclusivo y sustentable, el cual aportará a una sociedad más equitativa y justa.


Alejandra B. Velazco



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page