google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Restaurante peruano El Rosal recibe sello Safe Travels
top of page

Restaurante peruano El Rosal recibe sello Safe Travels


El 9 de noviembre, El Rosal fue uno de los ocho restaurantes del distrito de Huacho que recibió el sello Safe Travels, distintivo que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a los destinos y prestadores de servicios turísticos que demuestran cumplir con los estándares y protocolos sanitarios diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Desde 1960, este establecimiento promueve la gastronomía tradicional de la localidad y en sus 61 años ha sabido mantener de generación en generación las recetas de padres y abuelos. Entre los platos más emblemáticos podemos mencionar el cebiche de pato, el seco a la huachana, la pachamanca al pozo, la carapulcra de mariscos, el arroz con pato y la malaya en punto cuy, además de la sopa huachana que están recuperando en la actualidad.


Como nos cuenta el chef y administrador David Grados Toledo, el seco a la huachana se diferencia del seco a la norteña solamente en el color. “La variante es la espinaca y el culantro, y lo acompañamos con frejoles, arroz, yuca y salsa criolla”.


En cuanto a la malaya en punto cuy, Grados nos explica que la malaya es un alimento de casi toda la costa peruana. Viene a ser un corte de la falda de la carne de res que primero tiene que seguir un proceso de hervido para sacar el sancochado, menestrón o cualquier tipo de sopa y requiere de 3 a 4 horas de cocción. Luego se fríe, se hace una salsa del picante de cuy y se la baña con ella para servirla con papas y arroz añejo. “La variedad de chincho y maní hacen que la malaya sea muy apetitosa”, nos comenta el chef.


El cebiche de pato viene a ser otro plato muy preferido por los comensales y contiene pato criollo en presas con aderezo de cebolla, ajo, ají amarillo, ají arnaucho y naranja agria que se produce en la campiña de la zona. Al momento de servirlo, se acompaña de arroz, yuca y frejoles. Por otro lado, el arroz con pato es otro plato clásico que consiste en una presa de pato con arroz añejo en espinaca y culantro con cerveza artesanal.


Algo que resulta muy curioso es que aquí se prepara la carapulcra de mariscos, la misma que además de la carne de chancho, incorpora mariscos como mauto, barquillo, chanque o tolina. “Ese encuentro de la papa seca de nuestra serranía con los mariscos de nuestra costa hacen una simbiosis muy particular para nuestra gastronomía”, señala Grados.


Un ingrediente que cumple un papel esencial en la preparación de la mayoría de estos platos es el ají arnaucho que es muy típico de esta región y se caracteriza por tener un grado medio de picor, además de desprender un rico aroma que David Grados nos hizo percibir al cortarlo con sus manos. “No solo sirve para el cebiche de pescado o el tiradito, sino también para el cebiche de pato y el resto de comidas. Si haces un caldo o fondo de pescado, le echas el ají arnaucho, no para que pique, sino para que aromatice”.


Si vienes a Huacho, puedes visitar El Rosal en la cuadra 8 de Jr. Salaverry. Su horario de atención es de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 5:30 pm., pero además de su restaurante especializado en comidas criollas, pescados y mariscos, también nos presenta su versión El Rosal Burguería con una variedad de hamburguesas, paninos, churrascos, filetes y alitas desde las 5:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.


Huacho es una ciudad conocida como la capital de la hospitalidad y es uno de los 12 distritos que conforman la provincia de Huaura, al norte de la ciudad de Lima. Como lo dice el mismo chef David Grados Toledo, “Huacho los espera porque siempre ha sido hospitalario y no solamente es comida. También hay arqueología, artesanía, playas y tenemos mucho para ofrecer. Huacho los espera con los brazos abiertos como ciudad hospitalaria y puerto de libertad porque fue parte de los inicios de la libertad de nuestro país”. La invitación está hecha y la mesa está servida.


Eric Barrantes García

Lima - Perú


Cebiche de pato

Seco a la huachana

Malaya en punto cuy

Arroz con pato

Ingredientes de la región, entre ellos el ají arnaucho y la naranja agria.

Miembros de la Organización Mundial de Periodismo Turístico - Sede Perú y del Patronato Gastronómico del Perú visitando el restaurante El Rosal en un press tour organizado por la Sub Gerencia de Desarrollo y Turismo de la Municipalidad de Huacho.

Entrevistando al chef David Grados Toledo

Disfrutando de los variados platos emblemáticos del restaurante El Rosal

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page