google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas
top of page

Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas

Con la participación de 18 ministros y viceministros de turismo de Latinoamérica, se firmó el pasado 7 de mayo la Declaración de Punta Cana, en el marco de una reunión organizada por la OMT y el Ministerio de Turismo de República Dominicana con la que se busca un re-lanzamiento del sector a partir de lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región.


El evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Sr. Luis Abinader y contó con la asistencia entre presencial y virtual de los representantes de Brasil, Guatemala, Honduras, Argentina, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, Perú, Uruguay, Panamá, Barbados. Haití y El Salvador, quienes firmaron el documento teniendo en cuenta consideraciones como:


  • Que el turismo es una actividad prioritaria que contribuye al desarrollo socio-cultural de los países.

  • Que la crisis de la Covid-19, ha devastado la economía turística con efectos nunca vistos.

  • Que la OMT enfrenta la necesidad de liderar el apoyo y asesoramiento al sector.

  • Que es necesario adoptar urgentemente medidas políticas nacionales e internacionales.

  • Que para la recuperación es necesario el compromiso, colaboración y solidaridad de los agentes públicos y privados del sector.

  • Y reconociendo la importancia de la resiliencia de las personas, comunidades y destinos, declararon:

  • Reafirmar las necesidades y compromisos de los gobiernos y organizaciones de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación.

  • Reconocer la innovación y transformación digital como factores esenciales para que el turismo avance en la implementación de nuevos modelos de desarrollo.

  • Orientar la reactivación del turismo hacia un sector responsable y sostenible.

  • Comprender la reactivación del turismo como una oportunidad de transformar el sector a partir de una visión de largo plazo.

  • Promover las alianzas público-privadas a través de la cooperación, análisis y generación de políticas conjuntas.

  • Reforzar mecanismos de apoyo y coordinación para ayudar a trabajadores, destinos y empresas.


De igual manera, en esta declaración se insta a los gobiernos de las Américas a coordinar políticas de trabajo que garanticen la salvaguarda de culturas y saberes ancestrales, así como a reafirmar el compromiso de todos los firmantes en representación de sus países a trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas que contribuyan al crecimiento sostenible.


El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó el éxito de la convocatoria a este primer encuentro posterior a la pandemia y aseguró que “es la primera vez que encuentra tantos ministros y tantas delegaciones presentes en una cita de este tipo”.


Rosario Ortiz



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page