google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Rincón literario: Cinco viajes al infierno: aventuras conmigo y ese otro, de Martha Gelhorn

Durante la especialización en periodismo de viajes que estamos realizando junto a mis compañeros de la OMPT; estuvimos tocando el tema de que la mayoría de las narrativas de este tipo fueron realizadas por hombres. Inmediatamente me hizo recordar a un texto de la que para mí es una de las periodistas imprescindibles en la escritura de viajes, Martha Gelhorn.


Su vida fue de novela: fue corresponsal de guerra en el conflicto civil español, segunda guerra (donde llegó a ofrecerse como camillera voluntaria para registrar el desembarco de Normandía, dado que el ejército norteamericano había prohibido la presencia de corresponsales femeninos en el frente), guerra de Vietnam y más, llegando inclusive a narrar la invasión de Panamá de parte de EEUU, y viajar a Brasil con casi 90 años para describir las matanzas de chicos de la calle.


En el texto que les ofrecemos para descargar aquí (solicitar acceso con Gmail) la autora nos narra, los que ella denomina sus “cinco mejores peores viajes”. Con una escritura magistral, y una narración muy amena, irónica y descarnada, que transforma la lectura en una adicción, Martha nos describe sus penurias por geografías, lugares y culturas, en las que tuvo pésimas experiencias y situaciones desagradables y peligrosas.


En definitiva este libro es recomendado ( o podemos decir de lectura obligatoria) para aquellos que desean especializarse en este tipo de narración; o aquellos que les gustan las aventuras de una mujer viajando sola, con todos los peligros que eso puede suponer. Sin dudas hará las delicias de los lectores que podrán rememorar y