google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html San Luis, México, en bici
top of page

San Luis, México, en bici

San Luis en Bici es una propuesta para todo público, todo el año, que te permite recorrer sobre dos ruedas todos los rincones de San Luis Potosí. Cuentan con rutas urbanas y de montaña para todos los niveles de dificultad y gustos, ya sea sobre asfalto, semidesierto, bosque... Todos sus recorridos son operados por guías especializados en turismo de aventura NOM-09-TUR-2002, además de trabajar en alianza con guías locales y comunidades receptoras para experiencias únicas y responsables en cada lugar.

Recorrido San Luis a través de la Bici

El eje central del recorrido es la historia del ciclismo potosino. En el trayecto son señalados puntualmente algunos aspectos históricos de San Luis Potosí como la fundación de los barrios, llegada del tren, llegada de la bicicleta, su uso recreativo, deportivo y de movilidad urbana, entre otros. Durante todo el recorrido hay una constante invitación a que los asistentes compartan sus anécdotas y experiencias en torno al ciclismo y la ciudad; el recorrido pretende fomentar la cultura vial del ciclista mediante una actitud cívica al momento de circular en bicicleta.

La ciudad de San Luis ha sido llamada en forma peyorativa como un "pueblo burrero y bicicletero" y en este recorrido se toma con mucho orgullo estas palabras pues a lo largo de los años la bicicleta ha jugado un papel muy importante en la consolidación de la ciudad y en la vida de los potosinos.


Con el paso del tren por la ciudad en la época del Porfiriato, San Luis Potosí fue una de las primeras ciudades a las que la bicicleta llegó, y contrario a lo que hoy día es posible percibir, en cuanto a que la mayoría podría tener acceso a este medio de transporte, en aquellos años únicamente las clases altas eran quienes podían costear una bici dándole un uso meramente recreativo. Posterior a esto la bici pasó a marcar una tendencia que continua en la ciudad, la bici con fines deportivos a partir de 1940 con grandes ciclistas de las colonias más populares de la ciudad, carreras a lo largo de las vialidades y premiaciones con productos desde un vaso, un refresco hasta dinero en efectivo en aquellos años.


Hoy día, la bicicleta continua siendo de gran uso en la Ciudad, pues SLP se caracteriza por ofrecer una planicie de 21 kilómetros por veinte sin desniveles representativos, lo cual para el tránsito de punto A a punto B, lo vuelve una buena opción en cuanto a tiempo, esfuerzo y costo. Oficios como carteros, plomeros, albañiles, pintores, vendedores de comida se continúan trasladando en la bici a sus labores cotidianas, si bien, debido a la pandemia el número de ciclistas va en aumento, se reconoce la necesidad de infraestructura en las principales vialidades de la ciudad y se invita a la circulación basada en la universalidad.


El recorrido no pudiera cerrarse sin complementar el servicio con una demostración de los sabores de la ciudad: la última estación es la cervecería Bitter Dog o Siete Barrios, ambas con gran reconocimiento a nivel nacional por la calidad de sus productos; durante esta degustación de cervezas y alimentos potosinos como esquites, enchiladas, chocolates y otros es el maestro cervecero quien comparte el proceso de elaboración.


Para reservar puede ser a través de los siguientes medios de contacto, los recorridos ofrecidos incluyen la renta de bicicletas, casco, luces, guías certificados en la NOM 09 TUR 2002, seguro de ciclistas y catas o maridajes.

Whatsapp: +52 444 840 8349

Instagram: @sanluisnbici

Facebook: San Luis en Bici




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page