google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Tolantongo, único e inigualable

Tolantongo, único e inigualable

Existen múltiples formas efectivas de relajarse, algunas de ellas bastante rápidas, como escuchar música, salir a pasear o a correr, hasta hacer yoga o practicar la meditación, practicar la respiración profunda, colorear, etc.


Y es que es muy común buscar estos “escapes” para tratar de no ser presa de las tribulaciones comunes de un mundo tan cambiante, volátil y estresante como es el actual, donde el trabajo se vuelve una competencia y la convivencia una tarea muy difícil de aprobar.


Favorablemente existen lugares donde puedes sentirte totalmente relajado, cuya única preocupación es pensar el día que tengas que abandonar el mismo, y las Grutas de Tolantongo te abre ese abanico de posibilidades mágicas e increíbles.


Ubicadas en el Ejido San Cristóbal, municipio Cardonal del estado de Hidalgo, en México, las Grutas de Tolantongo, es un oasis que emerge de entre las montañas, deslumbrando a todos con su particular belleza de pozas termales, cascadas exuberantes, particular vegetación y sin fin de actividades al aire libre para disfrutar en compañía incluso de los más pequeños de la casa.




La perfección dentro de una cordillera


Las Grutas más famosas de Hidalgo, son uno de los principales recursos con lo que cuenta la Secretaria de Turismo de este estado, para atraer a visitantes y consolidar el mismo cómo uno de los preferidos en el interior de la república mexicana.


Formadas por un conjunto de cuevas (con temperatura de hasta 38 grados centígrados) y túneles, insertos en las montañas y bañados todos ellos de aguas termales que desembocan en un río con las mismas características, llamado Tolantongo, se encuentra este oasis ubicado en la sierra madre oriental, conformada por valles, cañones y barrancos.


De manera natural, y conectándose con una cadena de volcanes que inician desde las islas Revillagigedo en el océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por la Ciudad de México y diferentes estados entre ellos Hidalgo, se crean decenas de pozas en donde se estanca el agua caliente, convirtiéndose en piscinas naturales situadas a diferentes alturas y que funcionan como jacuzzi natural, para deleite de sus visitantes.


Fácilmente podríamos confundir este sitio con un edén; donde hace décadas fue descubierto esta maravilla que guardan con recelo aún los hidalguenses y que con gran orgullo se sitúa como uno de los sitios turísticos más concurridos por nacionales y extranjeros.


Con un majestuoso puente colgante, túnel de vapor, caminos accesibles para realizar senderismo y tirolesas, las Grutas de Tolantongo enamoran a cuanto la visite, pues el magnetismo de la panorámica vista de los valles hidalguenses dejan a todos absortos, con ganas de regresar sin haberse marchado aún.


El lugar cuenta con varios hoteles, cabañas en renta, casas de campaña pre armadas que instalan los mismos que las rentan y equipo alterno (si así lo requiere el visitante), como sillas, estufas, mesas, colchonetas, este paraíso es el lugar favorito de todos durante toda época del año.




Trabajo en equipo


Este lugar ofrece un equilibrio perfecto entre la naturaleza, hospitalidad y diversión, el cual no sería posible sin el enmarcado trabajo en equipo entre los ejidatarios, gobierno local, Secretaria de Turismo y la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo.


“Las grutas y el complejo pertenecen a la Sociedad Cooperativa Ejido de las Grutas de Tolantongo” señaló el Director General de Imagen Institucional de la Secretaria Ejecutiva de la Política Pública del estado de Hidalgo, Gustavo Torres.


Comenta Torres que esta asociación se formó hace más de 30 años por las 112 familias que poseen el ejido, llamado San Cristóbal, apoyándose con el Gobierno del estado de Hidalgo y “trabajando de manera conjunta sobre todo en la capacitación del personal, vigilando que se cumplan las normas de sanidad e higiene, apoyándoseles además en la difusión y propaganda del mismo, así como en infraestructuras básicas como carreteras, agua, etc.”


Con júbilo y gran orgullo, Torres añade que es prioridad trabajar en equipo como comenta se les ha instruido hacerlo, ya que esto les muestra una visión más amplia de las estrategias del Gobierno del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.


“En coordinación fortalecemos las acciones para poder acelerar el desarrollo en Hidalgo, para que los hidalguenses mejoren su calidad de vida, hemos trabajado en campañas de comunicación a favor de todos los balnearios y parques acuáticos del Estado, en un trabajo responsable y en equipo para fortalecer este tan importante sector turístico” agregó.




¿Propiedades curativas?


Según el diario El Independiente de Hidalgo, en un trabajo escrito en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud realizó una investigación documental y de campo con el objetivo de determinar el uso terapéutico de las aguas termales en Hidalgo.


Donde se visitaron balnearios dentro del estado y se clasificaron las aguas termales con base en el tipo de iones y temperatura, así se determinó el efecto en el cuerpo y sus contraindicaciones.

Se encontró que en estas grutas sus aguas clorudadas, están indicadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas aumentando las defensas de la piel, provocando así estimulación gástrica y del peristaltismo intestinal, de igual forma la disminución de la hipertonía muscular, aumento del flujo sanguíneo y como analgésico.


También se diagnosticó que ayudan en afecciones del aparato locomotor, como las contracturas musculares. Asimismo tiene altas concentraciones cálcicas por lo que está indicada en afecciones gastrointestinales, biliares y hepatopatías.


Desde 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que el uso del agua termal o mineromedicinal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones y padecimientos, lo cual se debe básicamente a los componentes minerales que contiene, por eso se le atribuye a estas mágicas aguas poderes curativos.


No cabe duda que si busca relajarse este sitio es el ideal, este lugar es uno de los centros turísticos de aguas termales más fascinantes de México, ofreciendo atractivos y paisajes naturales ideales para pasar un excelente descanso vacacional.



Marlen Dayre Pérez

0 vistas

©2019 by Foro de Periodismo Turístico.