google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Turismo ¿Cuánto tiempo le tomará a los países recuperarse?
top of page

Turismo ¿Cuánto tiempo le tomará a los países recuperarse?

La Organización Mundial del Turismo sostiene que el sector se empezará a reactivar a partir de pasados los tres meses del primer caso de coronavirus en cada país, sin embargo, la realidad es mucho más compleja y se puede llegar a pensar que recién en 2021 el turismo vuelva a la normalidad. El turismo no se reactivará de un día para el otro ni en tres meses, ya que se deben tener en cuenta varios aspectos:


  • Chinofobia: si bien China, uno de los principales mercados, será el primer país en volver a la normalidad, no significa que los demás países podamos empezar enseguida a recibir turistas chinos principalmente por dos razones: las fronteras de muchos países seguirán cerradas y el prejuicio y miedo de mucha gente con los chinos, lamentablemente, seguirá latente.

  • Duelo: quienes aún no perdimos a un ser querido por coronavirus aún no somos muy conscientes del duelo mundial en el que nos encontraremos durante este año ¿Quién tendrá ganas de viajar si tiene a un ser querido fallecido?

  • Temperatura: en el hemisferio sur estamos entrando en época de temperaturas bajas lo que facilita la transmisión de este tipo de enfermedades, escenario muy distinto al que están empezando a vivir en el hemisferio norte, cuyas temperaturas más elevadas ayudarán con la mitigación del virus.

  • Volver a empezar: muchas empresas tendrán que retomar de a poco, será como un volver a empezar, por lo que contarán con pocos empleados y despedirá o mantendrá en suspenso a una gran parte de su planta.

  • Dinero: no solo los países se encuentran con sus economías colapsadas, la mayoría de los ciudadanos hoy se encuentran con su economía en crisis por lo que será un año en el que las prioridades de muchas personas están cambiando ¿Quién podrá viajar si no cuenta con el dinero para hacerlo?


Sin embargo ¿Qué es lo que puede hacer cada uno desde su lugar?


  • Diversificar: La realidad, más que nunca, nos está demostrando que no se puede vivir solo del turismo, como países y como personas debemos ir pensando en buscar otras opciones económicas. Dedicarnos al turismo, pero a la par tener otro tipo de actividad que nos pueda generar ingresos.

  • Aprovechar la tecnología: La tecnología debe ser nuestra aliada y por varios motivos. En primer lugar porque debemos aprovechar el tiempo de cuarentena para seguir aprendiendo, y para ello existe una gran variedad de cursos gratuitos. En segundo lugar porque en el turismo virtual podemos encontrar una gran variedad de opciones que hasta pueden ser rentables para nuestro negocio. Y en tercer lugar porque, si aún no lo habíamos hecho, debemos empezar a ofrecer y comercializar nuestros productos o servicios por Internet.

  • Trabajar en equipo: Nunca el ser humano ha podido obtener grandes logros o superar una crisis en solitario. Este complejo escenario nos muestra que es necesario empezar a aprender a trabajar en equipo y que es urgente empezar a tender redes con otros. Y la tecnología puede facilitar el poner en común, debatir y acordar soluciones.

  • Ser creativos: Pensar más allá de lo lógico y lo usual puede acercarnos a posibles soluciones. No tengamos miedo a probar algo distinto o a pensar en ideas que puedan ser locas. Existen diferentes técnicas que pueden ayudarnos a ser creativos, este es el momento de ponerlas en acción y pensar más allá de lo normal.

  • Apostar al turismo local: tendremos que apostar al turismo local, porque ya sea por cuestiones económicas, miedo o cierre de fronteras la gente tardará en viajar a otros países; y por otro lado, porque una gran parte de la población buscará visitar lugares rurales o naturales para evitar la aglomeración de personas.

558 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page