google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Vergüenza da la Organización Mundial del Turismo

No es ninguna novedad que el turismo está en pausa (por no decir agonizando). No es novedad que miles de empresas turísticas en el mundo están por quebrar y no es novedad que millones de empleados y emprendedores están perdiendo su única fuente de trabajo. Tampoco es novedad, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) no esté haciendo nada. ¿Un "Llamamiento a innovadores y emprendedores" que busquen soluciones para devolver la salud al turismo es lo único que se le ocurre a la máxima autoridad turística del planeta? ¿Qué sucede con las ideas propias de esta organización que cuenta con los recursos, vínculos y privilegios necesarios para contener y ayudar? ¿Por qué tan poca capacidad de reacción por parte de la OMT?

La Organización Mundial del Turismo lleva décadas sin superar varios problemas:


  • Su trabajo se limita a la simple intención y expresión de recomendaciones, pero carece de regulaciones reales,

  • Sus actividades están demasiado centradas en el turista como principal actor social del turismo, dejando de lado las problemáticas de los trabajadores, los profesionales, los estudiantes, los idóneos y las comunidades locales,

  • Atiende a las necesidades globales y de las grandes ciudades, desconociendo muchas de las realidades locales que se viven en cada uno de los países,

  • Tiene poca vinculación con organizaciones no gubernamentales,

  • No contempla para nada a la solidaridad en sus discursos y acciones,

  • Sus asambleas generales deberían realizarse con mayor frecuencia e incluir mayor pluralidad de voces, teniendo en cuenta a la sociedad civil para la toma de decisiones,

  • No logra dar cuenta plena de la realidad en sus informes, ya que se limita a la publicación de cifras y estadísticas. Por ejemplo, su sitio web está demasiado enfocado en brindar noticias positivas y numéricas,

  • Muchos de sus documentos son generados por asesores externos y se encuentran solo en inglés,

  • Brinda pocas posibilidades de capacitación y nunca éstas son universales y becadas, accediendo solo personal de gobierno o quienes cuentan con dinero para hacerlo,

  • Carece de transparencia en cuanto a la contratación y ascenso de su personal,

  • Sus acciones están demasiado centradas en Europa y en destinos de lujo de Asia,

  • No cuenta con sedes en cada uno de los países, lo que dificulta el acceso y conocimiento de la OMT a la realidad social y viceversa,

  • Es funcional a los megaproyectos inmobiliarios y empresariales de los grandes grupos económicos,

  • No contempla el deseo de las comunidades que no quieren vivir en el turismo y del turismo,

  • No ataca de lleno a los tipos de turismo negativos como son el sexual, el pobrista, el suicida, el de drogas, etc,

  • Es muy poco crítica con la situación del turismo a nivel general y muy condescendiente con los diferentes gobiernos, ya que está más enfocada en la promoción del turismo que en la mejora del mismo, y no penaliza a aquellos países que están atentando contra su potencial turístico,

  • La mayoría de sus libros están a la venta, cuando tendrían que ser de acceso público y gratuito.


Sobre la OMT


Para la OMT el turismo es un fenómeno económico y luego social, ya que en todas sus acciones y discursos siempre prevalece el enfoque económico y lo social queda relegado a acciones mínimas. Ello puede notarse en cualquiera de las pestañas de su sitio web.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una institución creada en Madrid, España, en el año 1975 para promover el turismo a nivel internacional, y desde 2003 funciona como organismo especializado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuenta con 156 estados miembros, pero hay al menos 38 países que no adhieren a ella, encontrándose Estados Unidos en esta lista de no adherentes. Cada 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo en coincidencia con la fecha de aprobación de sus estatutos.

3775 visualizaciones93 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

93 Comments


Pienso que se debería hacer un llamado especial a la OMT en que ésta tome un cambio de actitud responsable ante lo qie esta ocurriendo en la actualidad con la crisis del COVID-19 , indudablemente ésta ha sido un motor fuerte en la toma de decisiones y la inclusión de pautas y directrices en la promoción del turismo, pero esto se ha venido dando a través de un modelo muy rígido, burocrático poco innovador y nada flexible a cambios, enfocado solamente en intereses de lucrar sin tomar en cuenta los intereses de los demás actores que han sido olvidados como la misma comunidad y los pequeños emprendimientos.

No es que no se reconozca el trabajo de la OMT, sino que…

Like

La OMT no tiene nada que ver que cuando yo llegué a España en el año 1998, en ese tiempo eran unos despachos en Madrid, con varias publicaciones como bien dices de pago, varios investigadores asociados, pero era una organización que a pesar de su renombre estaba oculta, llegaría a decir que oscura, con poca participación en el mundo del turismo. Cuando pasa a formar parte de la ONU comienza un cambio de la institución, que incluso se traduce hace 2 años y no poco en la página web, que antes era elemental. La OMT está haciendo un movimiento, un cambio, se está modernizando y está tomando otro sentido digamos como otro fondo, creo que también tiene mucho que v…

Like

Siempre lo he dicho, que muchas organizaciones y entidades de turismo, solo están como decoración.

Igual pasa en muchos países, no hay iniciativa propia, no hay creatividad, solo sacar provecho de las subvenciones y apoyos de los Estados.

Para mi forma de pensar, debería ser la Organización Mundial de Turismo, OMT, la que ya debería estar hablando y empezando a ejecutar acciones para la recuperación del turismo en todo el mundo.

Deberían tener planes de contingencia y manejos de crisis para afrontar cualquier sustanciación, como la que, ejemplo claro, estamos presentando con el Covid-19.

En resumen, la OMT es la llamada a presentar soluciones concretas, y a corto y mediano plazo, pues, las empresas turísticas suelen no aguantar mucho en…


Like

Por supuesto que la OMT debería tomar una actitud más agresiva (en el buen sentido) en respuesta a la pandemia actual. Es lo mínimo que se le requiere al organismo más importante del mundo turístico. Desconozco si ellos poseen algún canal por el cual "personas comunes" puedan hacerle llegar propuestas para que de verdad alguien las lea. De ser así, les explicaría que ellos desconocen muchas realidades a nivel mundial, por no estar presentes en sedes (al menos en aquellos países adheridos a la organización). Creo que es uno de los -o el- puntos más importantes para que empiecen a preocuparse seriamente por la parte social del turismo . Hasta no estar ahí, en vivo, va a ser difícil que…

Like

Para la actual situación que estamos atravesando es necesario el trabajo conjunto de todos los organismos, en el cual la OMT debería estar más involucrada. El COVID-19 está afectando gravemente al turismo quien necesita de soluciones urgentes y no se ha visto que tome participación en soluciones ni que haya tomado contacto con los países más afectados. Considero que la Organización debería en primer lugar tomar conocimiento de cómo se encuentra el sector turístico de los países afectados por la pandemia y luego elaborar junto con los referentes las posibles soluciones. Particularmente, en el lugar al que pertenezco la mayoría de la población vive del turismo y hoy las empresas agonizan sin poder contar con ayuda del gobierno, y no cuenta…

Like
bottom of page