google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Viaje a la descarbonización del destino Canarias

Una calculadora digital de huella ecológica, primer paso del Viaje a la Descarbonización del Destino Islas Canarias


Con motivo del primer aniversario de la adhesión a la Declaración de Glasgow por Turismo de Canarias el 14 de noviembre se presentó en Gran Canaria una herramienta digital gratuita de medición de emisiones dirigida al sector económico turístico del archipiélago.


El «I Encuentro Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias», realizado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria la mañana de este martes, sirvió de marco para la difusión de una nueva plataforma online consistente en una calculadora de huella de carbono y un cuestionario de autodiagnóstico, así como recomendaciones personalizadas y recursos descargables que pueden facilitar la elaboración de un plan de acción climática para negocios turísticos canarios de cualquier tamaño y tipología.


La herramienta, que todavía se encuentra en fase de producción, fue testada en un proyecto piloto con treinta y cinco empresas canarias que aportaron al desarrollo de la misma y a las que se les ofreció su acceso en primicia desde el pasado mes de septiembre. Está construida a partir de una metodología que por ahora incluye el alcance 1, las emisiones generadas por la quema de combustibles, y el alcance 2, las emisiones generadas por el consumo eléctrico. Está previsto que en próximas actualizaciones se incluya el alcance 3, es decir, las emisiones indirectas bajo control de un tercero.


Según informa también el portal del Gobierno de Canarias la iniciativa comprende asimismo un asesoramiento especializado desde la Oficina de Sostenibilidad creada por Turismo de Islas Canarias. Oficina que prestará servicio de apoyo y atención a consultas a tal efecto a través de un webchat y del correo electrónico sostenibilidad@canariasdestino.com en horario laboral de mañana. De forma complementaria se ofrecerán sesiones, especialmente dirigidas a pymes, de formación sobre sostenibilidad ambiental y uso de la herramienta.


Con la incorporación a la Declaración de Glasgow el año 2022 el sector turístico canario se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de CO₂ en los siguientes ocho años y a lograr el cero neto en 2050.




Carmen Real Perera





72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page