google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Zapiola, un pueblo donde los pájaros son protagonistas
top of page
  • smv1109

Zapiola, un pueblo donde los pájaros son protagonistas






Si les gusta recorrer pueblos, por el simple hecho de recorrer, les recomiendo Zapiola. Es una localidad del partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada a

18 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera del partido y a 87 km de la Capital Federal por ruta 205. Pasando el ingreso a Uribelarrea, pueblo gastronómico hace unos años, está el desvío desde la ruta hacia la derecha a unos ocho kilómetros.




El pueblo tiene una sala de primeros auxilios, un jardín de infantes, una escuela primaria, tres almacenes y la capilla Inmaculada Concepción. Viven allí 100 personas. Detrás de la estación de trenes, funciona una pista de carrera de sortijas.




No es turístico, salvo dos atracciones que son significativas: una fábrica elaboradora de quesos que hoy está abandonada, donde se decía que de noche caían piedras sobre las cabezas de quienes la visitaban , cosa incomprobable hasta hoy, y que en el año 1996 se filmó, sobre el andén de la estación que lleva el mismo nombre, una escena de la película Evita protagonizada por la cantante Madonna, dirigida por Alan Parker. Los lugareños de esta pequeña localidad bonaerense no despidieron con demasiado entusiasmo el paso de la reina del pop mundial por sus descuidadas tierras. Nadie pudo acercarse al set y pocos periodistas lograron llegar hasta el pueblo, cercado por patrulleros.




Frente a la estación, está la pulpería, donde en su vereda se conservan dos surtidores de combustible, ya en desuso y en algunos horarios se sirven bebidas y se pueden comprar alimentos.

La Iglesia Inmaculada Concepción está frente a la plaza. Por iniciativa de José Camaño, el 30 de Noviembre de 1899 se reúne un grupo de vecinos con el objeto de construir una capilla bajo el nombre de Ntra. Sra. de la Concepción. Para esto, se forma una comisión de damas, presidida por Josefa M. de Amorena.



Con el aporte de todos los vecinos, se inaugura la capilla el 25 de Marzo de 1903. Son sus padrinos Eulogio M. Berro y su sra. esposa.


Es de líneas sencillas con cierto porte renacentista en su fachada. El interior presenta un cielorraso abovedado. A la altura del altar se conserva una pintura realizada por Antonio Pozzobón.



Muy cerca, siguiendo por ruta 205 hacia la derecha, se llega a Laguna de Lobos, su pueblo, Villa Logüercio, es ideal para un fin de semana de relax y camping.




Silvia M. Vázquez

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page