google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Chile y la crisis del sentido que afecta al turismo en tiempos de pandemia

Al intentar emprender un nuevo programa llamado Soñadores Turísticos, nos dimos cuenta que en Chile no existe apoyo para los espacios informativos dedicados al periodismo turístico. No existen líneas de financiamiento para campañas publicitarias relacionadas ni en los denominados “Fondos de Medios”, tampoco en el SERNATUR ni la CORFO ni el SERCOTEC ni en la misma FEDETUR chilena contemplan ítem para incluir a la prensa especializada en el área del turismo en sus políticas públicas de difusión de mensajes: “así se acostumbra”, todo se hace “free press”, “con suerte nos contratan a un periodista”, “no existen recursos para contratar anuncios en prensa”, “todo es autogestionado”, nos comentan al respecto ya resignados quienes trabajan en las comunicaciones desde el lado institucional corporativo.


Pero no nos importó porque pese a la dificultad la idea siempre fue ayudar a visualizar la real crisis del turismo y combatir en parte las Fake News del turismo. Por lo mismo, sin ningún auspicio ni patrocinio del sector público de por medio decidimos nadar contra la corriente y seguir con el hacer periodismo turístico ético y responsable de manera independiente. Para ello dimos nuestro mayor esfuerzo y logramos realizar con éxito los primeros 12 capítulos del programa Soñadores Turísticos. Cumplimos con emitir el primer podcast de periodismo turístico que transmitió desde la ciudad de La Serena para el norte de Chile y el mundo a través de la señal online Madero.cl con información actual sobre turismo seguro, sustentable, sostenible y regenerativo en tiempos de pandemia. Tarea compleja, por lo cual contamos con el apoyo del foro de noticias periodismoturistico.org; Semanario Tiempo y diario La Región. Junto con ello cada viernes -19:00 a 20:00 horas- logramos sumar salir al aire en las regiones de Coquimbo, Atacama y Tarapacá con noticias del turismo nacional e internacional por 12 estaciones FM, gracias al gentil apoyo de los directores de esta red radial, Percival y Francisco Madero, quienes confiaron en la iniciativa. Con ello hicimos sinergia uniendo voces de diversos lugares de Chile y otros países para cada semana tomar el pulso al turismo en crisis y compartir con el público aspectos de este inusual periodo.


Con la información procesada durante la primera temporada de Soñadores Turísticos compartimos la opinión de nuestros entrevistados al valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno de Chile en esta materia. Sin embargo, concordamos con el gremio que los recursos anunciado por las autoridades; $55 mil millones para ir en ayuda del sector- no alcanzan a cubrir las pérdidas y necesidades de todos los prestadores de servicios del turismo que siguen siendo afectados a más de un año de iniciada la pandemia. De mismo modo, durante este verano la baja eficiencia en los programas de prevención- Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud- no cumplieron con las expectativas de frenar los contagios y desde uno u otro sector se prefirió satanizar la práctica del turismo. Cerrando al público durante los fines de semana ciertos destinos estratégicos para el turis