google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Claves para entender la falta de patrocinio a la Ley de Rescate al Turismo en Chile
top of page

Claves para entender la falta de patrocinio a la Ley de Rescate al Turismo en Chile

El difícil panorama que atraviesan los trabajadores relacionados a los servicios del turismo y las gestiones que realizó el gremio para la propuesta. Sin embargo, solo hubo silencio de parte del Gobierno.


A la crisis política que vive por estos días el Poder Ejecutivo en Chile, se suma la dura crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que afecta a diferentes sectores de la economía del país. Solo por nombrar un ejemplo: en el caso de los operadores turísticos que cuentan con concesiones al interior de los parques nacionales, es decir; cafeterías, restaurantes y tiendas arrastran millonarias deudas con CONAF y algunos empresarios como Andrea Rojas, comentan estar al punto de la quiebra. “Estos son años para el olvido, es decir, no nos debieran cobrar o al menos poder acceder a una rebaja proporcional a los meses que no pudimos trabajar en estos últimos dos años”, insiste Andrea Rojas, que a pesar de lo difícil que ha resultado para ella y su familia enfrentar esta crisis, no pierde la esperanza que en un futuro no muy lejano vuelvan nuevamente las oportunidades para los emprendedores del turismo, aunque esta ayuda difícilmente provenga efectivamente desde el Gobierno.


¿Cómo entendemos El Plan Paso a Paso?


Tras el plan Paso a Paso establecido por el Gobierno de Chile, que tiene como estrategia gradual enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada región del país, establece cuatro pasos graduales que van desde la “Cuarentena” hasta la fase de “Apertura avanzada”, cada una con restricciones y obligaciones específicas que cumplir por parte de la población. Por lo mismo, a lo largo del país el desplazamiento de personas disminuyó en algunas comunas notablemente, a pesar que las cifras de contagios siguen siendo elevadas, posicionando a Chile dentro de los primeros países con más casos y variables de este virus en Latinoamérica, aunque menos comparables en términos de cifras por fallecidos por Coronavirus como otros como Brasil, Perú, Ecuador y Argentina principalmente. Pero Chile sigue siendo uno de los más eficientes en número de inoculaciones masivas y adquisición de vacunas en el Sudamérica.


Por lo mismo, las autoridades chilenas, tras obtener bajas expectativas del freno de contagios, las cuarentenas y obligaciones específicas que se viven en cada zona como principal medida son las restricciones de viajes interregionales y falta de movilidad durante los fines de semana. Con ello se detuvo además la práctica del turismo, cerrando al público ciertos destinos estratégicos para el rubro. Ciertamente, “las medidas de restricción que se viven para el turismo en el mundo y en Chile han sido muy duras. Mucho tiempo, muchos meses sin poder trabajar. Por eso, como gobierno hemos sacado distintas medidas que pretenden disminuir de alguna manera los efectos de esta pandemia”, aclaró recientemente en el noticiario central de TVN el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.


Desde el gremio comentan acerca del silencio a la Ley del Turismo...


Durante el cuarto capítulo el programa Soñadores Turísticos de radio Madero, entrevistaron a Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), para conocer el análisis del gremio respecto a la afectación de las empresas del turismo que operan con sus servicios en territorio chileno y las gestiones que el gremio realiza al respecto para mejorar en parte este maña viaje por el que pasan.

Para quienes aún no estén familiarizados con el tema, FEDETUR, es la Federación de Empresas de Turismo de Chile. Es dirigida por un directorio y un equipo ejecutivo, el cual es guiado por un presidente, actualmente este cargo recae en el empresario Ricardo Margulis, CEO de Valle Nevado. La federación se creó en marzo del año 2009 con la finalidad de representar al sector turístico privado de nuestro país. Desde aquel instante se dedica a agrupar asociaciones gremiales y sus miembros, a empresas turísticas individuales, cada una de ellas líder en su respectivo rubro de actividad. Desde su inicio su visión ha sido que el turismo pueda convertirse en el tercer sector de actividad económica más importante de Chile. Por ello, como misión agrupa a las distintas secciones que conforman la mal denominada “industria turística” privada a través de una federación, para así definir e impulsar junto a otros entes relevantes del Estado, como SERNATUR, las políticas públicas, leyes y entre otras acciones que permitan desarrollar todo el potencial turístico nacional.


En un lugar privilegiado de este organigrama se encuentra Helen Kouyoumdjian, con una amplia trayectoria en la industria del turismo, es Máster en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Carlos III de Madrid, y previo a asumir su cargo como vicepresidenta en el año 2018, se desempeñó por cuatro años como Jefa de División e Inversión en la Subsecretaría de Turismo. En esa labor inició la ejecución de la promoción turística nacional e internacional de Chile, el desarrollo de nuevos destinos y experiencias, y la certificación de competencias laborales. Además, fue Gerente General de la Corporación de Promoción Turística de Chile y Directora Comercial de Hoteles Crowne Plaza Latinoamérica y Caribe.


Su misión, función y desafíos como vicepresidenta han sido fortalecer al organismo como el principal representante gremial y político del sector, relevar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y profundizar la colaboración público-privada en la definición y ejecución de políticas públicas vinculadas al ámbito turístico. Sin embargo, con este último gobierno reconocen la situación ha sido distinta y no menos difícil, a pesar de la cercanía política de su sector con el Gobierno y la histórica ayuda anunciada -$55 mil millones- de parte del Ministerio de Economía y Turismo del Gobierno de Chile.


Estrepitosa caída del empleo y aumento de la informalidad laboral en Chile:


Respecto a la afectación que vive actualmente el turismo, según lo hablado por Helen Kouyoumdjian, lo más difícil para las empresas turísticas ha sido el desempleo que se ha generado en este último tiempo. “Este es un sector que siempre se ha sentido orgulloso de generar una gran cantidad de empleos, ha enero del año 2021 se estaba hablando de 600 mil empleos, pero por las dificultades a causa de la crisis se ha perdido un 50 por ciento de estos. Esa mitad del total nacional de prestadores de servicios asociados al turismo en nuestro país han sido afectados de alguna u otra manera durante esta pandemia. Hay 300 mil personas desempleadas con familia detrás, siendo esto lo más dramático y difícil de esta situación. Mientras tanto, hay otros 150.000 mil trabajadores suspendidos que están bajo la Ley de Protección del Empleo, básicamente sin saber que va a ocurrir con ellos, a la espera de tener alguna oportunidad. Esta es una situación que no se puede mantener por mucho tiempo, se está planteando a las autoridades que se pueda extender la ley, ya que estas personas pasarían a desvinculación” y con ello ya se estaría hablando de un 70 por ciento de desempleo en el sector turismo para este año explica la Vicepresidenta Ejecutiva Fedetur. Tal vez por ello, se esté incentivando en el sector turismo a nivel de estos gobiernos acuerdo económicos entre Colombia y Chile que incentiven la llegada de mano de obra desde tierras cafeteras dispuestos a trabajar por el sueldo mínimo, frente a la merma de trabajadores chilenos dispuestos a trabajar por bajos sueldos, mucho de ellos prefirieron seguir ejerciendo empleos informales, pero mejor remunerados donde no cumplen horario ni son apatronados.


Por qué quedó sin patrocinio la Ley propuesta para el rescate al turismo en Chile


La vicepresidenta de FEDETUR, asegura que si no hay un plan de rescate económico para el sector no hay ni una forma más para que se mantenga en pie para el próximo año 2022 su sector.


Por su parte, hace algunos meses atrás el diputado Sebastián Álvarez presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de resolución por el que se solicita al gobierno enviar al Congreso, proyecto llamado “Ley de Rescate al Turismo”. Parte de las medidas que se sugieren dentro de la propuesta son: extensión de Ley de Protección al Empleo, rediseño de créditos Covid-19 para el sector, beneficios tributarios, rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas, plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años, entre otros. Pero pese a la insistencia del propio gremio del turismo más el apoyo de algunos parlamentarios, no hubo patrocinio por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Kouyoumdjian, señala que para que la ley fuera considerada requiere de recursos públicos que necesariamente tienen que venir patrocinados desde el Poder Ejecutivo, que es lo que planteó el diputado Álvarez y otros parlamentarios. “Cuando se tiene experiencia y se ve cómo se mueven las leyes se sabe que si un proyecto de ley no viene patrocinado es muy difícil que esta llegue a flote. Nosotros no hemos recibido respuesta alguna sobre este proyecto, pese a que se han realizado reuniones a nivel de gobierno. Es lamentable”, indicó.


Sin embargo, tras la red del gremio de turismo que se ha formado a través del proyecto de la Ley de Rescate, se hicieron también acciones en conjunto, se han creado planteamientos de medidas como por ejemplo los “Fogape 2.0”, “Par Impulsa Turismo”, entre otros planes desde CORFO Y SERCOTEC, principalmente subsidios y créditos especiales con mayores meses de gracias, cobertura de garantía estatal de hasta un 80%, todas ellas medidas anunciadas durante estas últimas semanas de crisis por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Todas noticias sumamente positivas para facilitar y permitir visibilizar que este no es solo un problema de algunos sectores como lo es la región Metropolitana, sino que se trata de una crisis que ha generado un problema transversal a todo Chile.


Es así como se sigue sin perder las esperanzas que el sector pueda salir adelante, flexibilizando los permisos de movilidad para generar nuevas oportunidades para los trabajadores de la hotelería, gastronomía, sector del entretenimiento, tour operadores, agencias de viajes, líneas aéreas, entre otros parte de la cadena de servicios del turismo . Al respecto desde el gremio coinciden en que se necesita reactivar el turismo, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, para que así llegue lo más esperado el reabrir de las puertas de nuestros diferentes destinos turísticos para comenzar a recibir tanto a turistas nacionales como extranjeros que quieran disfrutar durante el año del desierto, las playas, los viñedos, los parques, los bosques o los glaciares.


Chile es premiado a nivel internacional por sus maravillosos escenarios naturales, tiene múltiples destinos que ofrecer, y cada uno de ellos emocionan con su encanto y majestuosidad natural. No obstante, con todo ello no se pudo lograr ni siquiera poder a instancia de patrocinar una Ley de Rescate al Turismo. Por lo cual, desaprovechar esta oportunidad signifique confirmar lo alejado que está Chile aún de poder generar un mejor modelo de turismo más responsable, más genuino, seguro, sustentable, sostenible y regenerativo para la próxima década.



Equipo Soñadores Turísticos



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page