google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Copahue: Centro termal de nivel internacional


Foto cortesía:InNeuquén

El reconocimiento internacional de las termas de Copahue, en la provincia de Neuquén, se va consolidando permanentemente por la variedad de sus tratamientos. Este sitio permite disfrutar de algas sanadoras y de la inmersión en aguas sulfurosas. Además, los visitantes pueden aplicarse un barro, así como sumergirse en una pileta e introducirse en sectores para fluir vapores, entre otros aspectos que les facilita el volcán cercano.


Estas termas se encuentran a 380 kilómetros de la capital provincial neuquina y a 1,576 de la ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que la ruta de acceso está asfaltada y llega hasta la localidad de Caviahue, desde donde se debe transitar por una ruta de ripio que necesitaría pavimentación. Considerando que Neuquén es una provincia que a través de los años ha logrado financiación internacional para pavimentar numerosas rutas, gestionar el apoyo para el mencionado tramo sería vital.


Lucas Soñora, presidente de la Asociación de Hotelería y Afines de la localidad termal, manifiesta que enfrentamos un gran desafío debido a la precariedad que ha caracterizado este destino durante varios años como es la falta de conectividad desde Neuquén hasta Buenos Aires, los conflictos gremiales y la necesidad de mejorar la ruta entre Cavihaue y Copahue.


Asimismo, mencionó que la infraestructura en Copahue, como las redes de agua, cloacas, energía y servicios básicos requieren mejoras significativas para satisfacer las necesidades actuales. “Es fundamental seguir trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para superar estos desafíos y continuar avanzando en el desarrollo y la promoción de Copahue como un destino turístico destacado a nivel mundial”, enfatizó.


Estas termas tienen origen volcánico y se destacan por poseer trece tipos de aguas mineromedicinales. Sus recursos lo forman fumarolas, hervideros que mineralizan las aguas de deshielo, fangos, algas; aguas verdes, grises, transparentes y sulfuradas.


Un seleccionado grupo médico atiende e indica a los visitantes las prestaciones que pueden tomar. Estos programas comprenden salud, belleza y relax. Por ejemplo, se ofrecen diez programas termales y alrededor de una docena de servicios de dermocosmiatría, belleza, kinesiología y masoterapia.


El presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén, Matías Angel Ramos, expresó que, en la búsqueda por potenciar el recurso natural de las aguas termales, la provincia tiene una oportunidad única de desarrollo y crecimiento. “Con destinos emblemáticos como Copahue y Domuyo, iniciamos un proceso para luego extenderlo a todas las termas de la región en un paso crucial hacia el aprovechamiento sostenible de este recurso”, recalcó.


Para Ramos, con la colaboración estrecha de instituciones académicas como las universidades, se erige un pilar fundamental en este camino y no se pueden ignorar las asignaturas pendientes que aún demandan atención. "La mejora de la conectividad a la villa termal es una necesidad imperante que no solo facilitará el acceso a este destino, sino que también potenciará su desarrollo turístico y económico”, reveló.


El titular del ente termal provincial también comentó que es crucial abordar temas de infraestructura, mantenimiento y mejoras para garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones del centro  termal.


La ubicación de Copahue se encuentra en las estribaciones del volcán que lleva el mismo nombre a 2,977 metros sobre el nivel del mar y se puede llegar hasta su cima en vehículos especiales y acompañados por guías de montaña.


Una de las características del lugar es la denominada “laguna del chancho”, donde las personas se colocan fango sobre la piel y se exponen breves minutos al sol y al aire para luego sumergirse en la mencionada laguna no más de quince o veinte minutos porque la temperatura es del orden de los 35 grados.


Una particularidad que distingue a este destino a nivel mundial es que cuenta con cuatro recursos termales simultáneos: fangos, aguas, vapores y algas.


El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, manifestó que se comenzó a analizar el lanzamiento del producto Copahue nieve para la próxima temporada invernal. Esta propuesta busca aprovechar el gran afluente turístico del centro de esquí de Cavihaue y ofrecer una experiencia que combine actidades de nieve con los beneficios de las termas. "Desde el ministerio con el ente provincial termal se ha iniciado un relevamiento para conocer con más exactitud el perfil de los visitantes a las termas de Copahue. Esto servirá para mejorar los servicios y evaluar las localidades de Caviahue y Copahue. Se evaluarán las estadísticas y se trabajará en acciones adecuadas según las necesidades detectadas”, explicó.


Fernández Capiet tiene una extensa trayectoria como empresario hotelero en San Martín de los Andes y es directivo nacional y regional de la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas  de Argentina. “Desde el ministerio y el ente provincial de termas se trabaja con un firme compromiso en el desarrollo sostenible y responsable del turismo en la región”, señaló.


En este sentido, Capiet destacó la necesidad de fomentar la sinergia entre el sector público y privado para lograr objetivos compartidos que beneficien a la comunidad, a las economías locales y a la diversidad de actores vinculados con estas actividades. Anunció además que para ampliar el producto termal y desarrollar los recursos, se están analizando las posibilidades del desarrollo turístico de las termas del Domuyo, un área con un enorme potencial para el turismo termal y por ello se han definido estrategias para trabajar sus recursos con el fin de convertirlo en un destino atractivo para visitantes de todo el país.


Entre el 1 de diciembre y el 30 de abril de cada temporada se puede disfrutar de las termas mencionadas. Por otro lado, en invierno y primavera, los edificios del lugar quedan cubiertos totalmente de nieve.


Es indudable que son imprescindibles las tareas de mejora para el funcionamiento de los servicios públicos a cargo del gobierno provincial, pero es recomendable el accionar del municipio de Caviahue, de cuya jurisdicción depende Copahue para que este lugar esté acondicionado y con la necesaria seguridad para los visitantes, particularmente el estado de las calles y las veredas, entre otros aspectos.


Es interesante destacar que estas termas son visitadas cada temporada por argentinos y extranjeros en gran número y por ello es importante que se contemple el funcionamiento de una oficina de turismo que brinde a los visitantes la posibilidad de extender su estadía en Neuquén para recorrer otros atractivos turísticos.


Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez



227 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page