google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Creatividad y turismo, la dupla perfecta



Dupla corresponde a un equipo de trabajo que se complementa o se corresponde de tal manera que se vuelve un mismo proyecto. Y un proyecto es parte de un producto creado para establecer un antes y una trayectoria de éxito o de avance permanente.


Y en esa constante de producción colaborativa con un objetivo común ubico a la versión 2023 del Tianguis Turístico que se desarrolló en la Ciudad de México a finales de marzo. Si bien la marca país ha demostrado un éxito con sus productos de Pueblos Mágicos, el Tianguis Turístico es una dupla perfecta que entrega creatividad y turismo a sus visitantes, mientras los involucran en una experiencia de aprendizaje y memoria colectiva hacia los destinos turísticos, su cultura y su evolución de acuerdo a las nuevas y futuras audiencias.


Momentos 2023

  • Los organizadores pensaron en todas las audiencias: medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios, emprendedores, periodistas, profesionales del turismo, viajeros, turistas y sociedad con interés alto en los destinos turísticos de México.

  • Cada evento, fam trip, rueda de negocios, comunicado, premiación, exhibición y escenario presencial o virtual motivó a establecer una comunicación en doble vía sobre México y su enseñanza a otros públicos y a diferentes estamentos o visitantes internacionales.

  • La transferencia de conocimiento fue tácita o espontánea y la producción de contenidos aún no para.

  • La estrategia de comunicación y relaciones públicas involucró campaña de expectativa, manejo de social media en su cuenta de Instagram, sitio web con información en tiempo real, campaña testimonial de los mismos hoteles, gremios de servicios turísticos, entidades patrocinadores, representantes del gobierno y de los Estados participantes.

  • La ubicación de los stands abiertos al público sobre la Avenida La Reforma y la exhibición fotográfica dio acceso a todas las edades para entender el turismo desde el conocimiento o interés genuino. Y fue fácil escuchar las conversaciones sobre el porqué involucrarse con el turismo y enseñar a otros a viajar y ser partícipes de una enseñanza mutua.

  • El centro de eventos y convenciones Citi Banamex distribuyó muy bien sus salas y logró un impacto con múltiples actividades: eventos musicales, artísticos, conversatorios, conferencias, entrega de reconocimientos, exhibición de autos, galería de esculturas y pasillo de artesanos. El más visitado fue la exhibición de Destinos, Estados y Pueblos Mágicos.



Al ser un proyecto nacional, el Tianguis Turístico 2023 de México logró, además de posicionarse en la mente de los participantes y visitantes activos, dejar un momento de recordación cargado de muchos momentos de verdad y una amplia red de contactos que intercambiaron desde una sonrisa, saludo o souvenir, hasta mapas y consejos del porqué viajar a otro destino; todos con el mismo propósito: Hacer que el mundo viera en el Tianguis Turístico un motivo para conocer la cultura mexicana, disfrutar de sus tradiciones y seguir generando conocimiento en los récords y registros del evento para entender el turismo y su aporte a la diseminación y cooperación del turismo a partir de su historia y con su evolución.


Top 10 para compartir

  1. En 1975, Acapulco fue la primera sede de la Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Turismo, hoy denominado Tianguis Turístico, pero en el año de 1976 fue la Secretaría de Turismo que lo instauró como evento nacional.

  2. Desde el año 2011 el evento se volvió itinerante y ha cambiado de sede o anfitrión cada año.

  3. Las cifras oficiales y logros del 2023 pueden consultarse en la página de Gobierno de México. Sin embargo, se destaca cómo la Ciudad de México en su versión número 47 obtuvo múltiples beneficios para el sector público y privado que articula todo el ecosistema turístico de la marca país y de los pueblos mágicos en los diferentes Estados mexicanos.

  4. Este año se logró la participación de más de 90 países, se tuvo transmisión de momentos claves, actividad académica, muestra comercial y exhibición de artesanos.

  5. La experiencia turística y el generar recordación en los involucrados marcó la ruta de las citas de negocios y de los recorridos por las activaciones BTL de cada destino.

  6. #YucatánEsColor marcó un antes y un después en la visita. Sus flamencos rosados, las letras publicitarias, el toque de campana y la exhibición de pantallas en el poliedro interactivo; y, por supuesto, su backing fotográfico en la exhibición de la Reforma hizo que todos estuviéramos ahí contemplando sus stands.

  7. La pintura seri, la música, el jaguar y las representaciones artísticas y artesanales nos contaron que Sonora tiene mucho por conocer y bastante por enseñarle a los mismos mexicanos y a todos los extranjeros.

  8. Las tipologías del turismo y la diversión marcaron una forma de ver y entender cada stand o cada actividad. Un juego lograba enseñar sobre la marca o empresa, un artesano mostraba su exhibición, un empresario entregaba un mapa u ofrecía una bebida y alimento que representaba una historia en su proceso de elaboración, un turista contaba porqué estaba allí, el viajero aprendía nuevas rutas, los nacionales escuchaban maravillas y consejos sobre otras celebraciones en los diferentes pueblos; y así, todos aprendiendo y transfiriendo conocimiento.

  9. Aprendimos a divertirnos y dejarnos sorprender. El turismo es parte de un ecosistema mundial en el que todos enseñamos y aprendemos, mientras la creatividad y la memoria colectiva se divierten imaginando nuevas formas de ser turista, viajero o prestador de un servicio o generador de contenidos aún no imaginados.

  10. Nos volvimos solidarios al capturar un momento en una fotografía, al guardar un sonido o vídeo, al posar para la foto o al sonreír con la amabilidad de un extraño. Solidarios al usar un tag #TianguisTurístico para contarle a familiares o amigos que en esa combinación de palabras es una dupla, un concepto y una proyección del cómo el trabajo colaborativo abordó nuevas temáticas del conocimiento con y para el turismo interno y externo de México. Solidarios porque viajar es una inversión en nuestro bienestar, en afianzar la relación con nuestro Yo interior y solidarios porque pensamos en las relaciones ganar- ganar y porque nos interesa compartir con otros lo aprendido sobre nuestro país y sobre los proyectos de otros países. Solidarios con el arte, su reflexión y la invitación a detener el uso de los plásticos de un solo uso.


Por Daissy Sánchez Pachón

Bogotá - Colombia


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page