google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html “El festín de los asilvestrados”, Fotografía ganadora en concurso de Fundación Kennedy
top of page

“El festín de los asilvestrados”, Fotografía ganadora en concurso de Fundación Kennedy

El festín de los asilvestrados se llama la fotografía de Cristian Carvajal, fotoperiodista de la zona, con la que ganó el primer lugar del concurso de la Fundación Kennedy, donde participaron más de 500 fotógrafos nacionales y extranjeros. “Fue un acierto, no lo andaba buscando, fue algo que se dio en la Caminata”, relata.


El acierto fotográfico, titulado “El festín de los asilvestrados” ganó en la categoría “Humedales Bajo Amenaza” y fue realizado por el fotoperiodista ovallino Cristian Carvajal Rojas, profesional de las comunicaciones avecindado hace dos décadas en La Serena y actual director en Chile para la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).


La imagen fue captada en el mes de agosto de 2019 y retrata el cruel juego de dos perros asilvestrados rompiendo a una gaviota dominicana en vuelo rasante tras intentar proteger a sus polluelos, aunque también perdiendo la vida en el intento.


La segunda versión del concurso finalizó con más de 500 fotografías, en donde se premió a las 11 mejores imágenes en las categorías de Belleza Escénica, Habitantes del Humedal y Humedales Bajo Amenaza y con dos menciones especiales: Premio Joven Explorador patrocinado por Fundación Ibáñez Atkinson y la Fotografía Favorita del Público.


Los participantes, de entre 9 y 66 años, lo hicieron con fotografías que retratan la belleza y diversidad de los humedales desde Arica a Magallanes, destacando sus increíbles atributos paisajísticos con postales increíbles, la gran riqueza de especies que habitan estos ecosistemas únicos y también situaciones de riesgo que los afectan y amenazan gravemente con su supervivencia. Este año contó con un distinguido jurado, que luego de cuatro días de preselección y una ardua jornada de tres horas, seleccionaron a los ganadores de entre más de 500 fotografías.


Cristian Carvajal relata que había varias categorías, y la foto que envió ganó en la categoría de humedales bajo amenaza. De su foto comenta que son dos perros asilvestrados que se estaban comiendo unos huevos, me imagino, con tal que había unos 100 pájaros dando vuelta encima de esos perros, y una de esas gaviotas se atrevieron a picotear los para salvar a los polluelos, y en el vuelo rasante, unos perros la agarraron y la partieron en dos, en fracción de segundos.


“Tomé esa foto, fue un acierto, y lo mandé a la Fundación Kennedy y salió ganadora”


De la premiación, que fue hace una semana, comenta que mandó la foto como en enero de este año al concurso, “me llegó un mail avisándome que había sido ganadora en los primeros días de abril y la premiación fue todo virtual, por el tema de la pandemia”.


Carvajal comenta que “más que el premio o el primer lugar, quiero destacar esa imagen junto a las demás fotografías que participaron, en donde todas eran buenas, reflejan el hacer conciencia del cuidado de los humedales, porque no todas las ciudades en el mundo los tienen, y la gente tal vez no aprecia porque no sabe que son de una importancia muy relevante para la sustentabilidad y calidad de vida de la población”.


“En el caso de los humedales del Río Elqui, de Saladita y del Culebrón, vemos con mucha preocupación el incremento de perros asilvestrados, pero además la falta de cultura de las personas que ingresan en camionetas o en motos”, sostiene.


Y agrega que, como dato, el año pasado, de 200 huevos de pilpilén, uno solo pudo salir airoso de la temporada, el resto murieron todos y se los comieron los perros, según los registros de la Fundación Red Aves.


Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Conservación del Humedal la Chimba en Antofagasta. En 2018 la Fundación asume el desafío de conservar uno de los humedales urbano más icónicos de la ciudad de Antofagasta, un pequeño oasis para la vida en la agreste costa del desierto más árido del mundo.


Diario La Región



114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page