google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html La corrupción del periodismo de viajes
top of page

La corrupción del periodismo de viajes

Si hay una sección de un periódico que siempre salto, es la sección de viajes ¿Por qué? ¿Has notado que nunca hay una mala reseña de ningún lugar? ¿También has notado las secciones de "los mejores lugares para vivir"? La razón de estas extrañas anomalías es muy clara: el periodismo de viajes está completamente corrupto, al igual que el periodismo inmobiliario.


No se cambia dinero, pero bien podría ser así, ya que toda la industria funciona con una forma de soborno. Lo sé porque trabajé como periodista de viajes durante quince años. Fue un trabajo fantástico, no lo niego. Viajé por todo el mundo solo o con grupos de otros periodistas, probando los mejores alimentos y alojándome en los mejores hoteles.


¿Escribí alguna vez una crítica negativa de estos lugares? Intenté hacerlo, pero los editores no publicaron los artículos.


En una ocasión visité un retiro de spa en Filipinas que pensé que era una estafa ridícula.


En otra ocasión viajé por el río Yangtse y exploré China. Hubo muchas cosas de ese viaje que tampoco me gustaron. Como el hecho de que sus "pueblos auténticos" resultaron ser recreaciones Disneyficadas de pueblos auténticos.


Envié una copia señalando que estos lugares no eran óptimos, por decirlo suavemente.


Aparentemente, las páginas de viajes tienen que ver con el factor de sentirse bien.


Solo logré publicar un artículo "exponiendo" la industria, que estaba en la revista Night and Day (ahora desaparecida) en el que escribí una historia de portada sobre las actividades reales del paquete de prensa en una excursión de viaje. El cabildeo desvergonzado de los PR, las borracheras y los romances de los periodistas.


El periodismo de viajes es casi completamente controlado por las relaciones públicas. Sin embarrgo, el único perdedor es el consumidor, quien generalmente obtiene una versión altamente retocada y distorsionada del lugar visitado.


Tenía menos conflictos de lo que parece, principalmente porque solo hacía viajes que parecían increíbles, y por lo general lo eran. Porque si eres periodista, te tratan como a la realeza (por lo tanto, a veces es bastante atípico en la experiencia del viajero promedio).


Recibirá bolsas de obsequios y obsequios en cada ubicación nueva y suntuosa. Suelen ser camisetas, o ungüentos, o bolsos de mano.


Es un tren de salsa encantador. Ideal para periódicos y revistas que reciben MUCHA publicidad de viajes en el reverso de estas piezas.


Ideal para empresas de viajes que obtienen bocanadas "independientes" gratuitas para sus destinos a un costo mucho más bajo que la publicidad y supuestamente mucho más impactantes.


¿Me siento como un hipócrita entonces?


No precisamente. En el 90 por ciento de los casos, al menos, las experiencias fueron tan maravillosas como se anunciaba. Así que no hubo problema para escribir un aviso de cortesía.


La dificultad es que ahora la escritura de viajes se ha degradado tanto que sería mejor que mirara TripAdvisor, que al menos tiene reseñas independientes. El problema es que hay demasiados, que a menudo se contradicen entre sí.


Puedo estar desactualizado en este momento. Hace algunos años que no hago periodismo de viajes, y tal vez ha habido una revolución de la objetividad.


Pero no lo he notado.


Hay una excepción notable al tren de la salsa: Conde Nast Traveller, que no acepta viajes gratuitos a cambio de cobertura.


Sin embargo, depende de la publicidad de la industria de viajes para sobrevivir, por lo que es bastante poco probable que encuentre una crítica negativa de cualquier destino. Al menos la última vez que miré.


Nos hemos acostumbrado tanto a la gran máquina de soplar del periodismo de viajes que ya casi no se habla de ella.


Pero solo piense si su crítico de cine o teatro promedio estuviera tan en deuda (que todavía lo están hasta cierto punto, al menos en términos de relaciones que los periodistas forman con autores, productores, actores, etc.). entonces usted, como lector, estaría muy decepcionado.


Otras formas de periodismo son mucho más independientes. La escritura gastronómica se regocija positivamente al encontrar un restaurante para destrozar ¿Por qué? Porque las apuestas son muy bajas. No hay relaciones públicas que puedan impedir que visite un restaurante para revisarlo, y los empleadores de los periodistas están felices de gastar unos cientos de libras para visitar un restaurante elegante.


Pero la línea entre el periodismo de viajes y las relaciones públicas se ha vuelto tan borrosa ahora que es casi inexistente.


En cuanto a los "Mejores lugares para vivir", que veo como un aspecto del periodismo de viajes cruzado con el periodismo inmobiliario, no tengo experiencia al respecto, pero un amigo periodista me dijo que a menudo son los periodistas que viven en el área los que escriben las piezas. con la esperanza de aumentar los precios de las propiedades.


Dadas algunas de las sugerencias absurdas de los "mejores lugares", generalmente lugares estériles con buena calidad del aire, buenas escuelas y sin carácter alguno, esto tiene sentido.


Ciertamente conozco a un periodista famoso que solía vivir en mi área de Kensal Green/Queen's Park en Londres, que escribió un artículo sobre que era el distrito más moderno de Londres. Lo cual definitivamente no fue, y no es.


Me pregunto qué pudo haber sido lo que la motivó.


(Vendió su propiedad allí algún tiempo después)


La redacción sobre propiedades está al menos tan comprometida con el negocio inmobiliario como lo están los escritores de viajes con el negocio de viajes.


Dudo que este aspecto particular de la libertad de prensa pueda llamar la atención de Amnistía Internacional o Índice contra la Censura.


En muchos sentidos, es un asunto trivial sobre un negocio trivial (que es ciertamente la forma en que solía justificarme a mí mismo. Aunque nunca, nunca tergiversé ningún lugar que visité en mis años como escritor de viajes).


Sin embargo, sería un paso en la dirección correcta si un periódico o revista convencional pudiera, ocasionalmente, escribir sobre un viaje que resultó ser desastroso o incluso levemente decepcionante.


Incluso podría funcionar a favor de los editores, ya que si ve algunas críticas negativas, es probable que tome el resto del material más positivo mucho más en serio.


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page