google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Pachacámac: Destino Turístico Responsable 2021
top of page

Pachacámac: Destino Turístico Responsable 2021



Conocido como el último valle verde de Lima y caracterizado por sus bellas lomas y huertos de productos orgánicos, además de la gran variedad de flora y fauna que alberga, el distrito de Pachacámac obtuvo el Premio Internacional Pasaporte Abierto 2021 en la categoría Destino Turístico Responsable, compitiendo con Croacia, Las Grutas (Río Negro, Argentina) y Mendoza (Argentina). Esta premiación se llevó a cabo el sábado 4 de septiembre y reunió a más de 20 países en un evento virtual que fue transmitido en vivo por la fanpage de la Organización Mundial de Periodismo Turístico.


Los integrantes de la OMPT Sede Perú recibieron la gran noticia agitando la bandera peruana desde el majestuoso Paseo de los Incas, lugar ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas de Pachacámac. Fue ahí donde se congregaron para conectarse a la transmisión virtual, así como para mostrar este bello paraje en el que podemos apreciar jardines verticales y las esculturas que representan a los 14 incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, además del Dios Sol y el Dios Tótem Pachacámac. Momentos más tarde, los representantes de la OMPT en Perú aprovecharían en grabar un saludo por el Día Mundial del Periodista Turístico que se celebraría al día siguiente, teniendo esta vez como fondo la arquitectura colonial de la Iglesia Santísimo Salvador.


Pachacámac posee cerros que se reverdecen completamente desde junio hasta octubre y sus lomas constituyen un pulmón para la ciudad al proporcionar un aire limpio y puro, manteniendo además un rico ecosistema con una gran biodiversidad. Por ejemplo, entre su flora podemos encontrar variedad de cactus, acacias, amancaes, ortigas y árboles frutales como el pacay; mientras que entre su fauna podemos apreciar lagartijas como la ojo rojo, culebras como coralillos, vizcachas, zorros costeños y variedad de aves como el periquito esmeralda, el martín pescador, la garza real, el gallinazo de cabeza roja, el cernícalo, el halcón perdiguero y la lechuza del campanario.


En cuanto a sus lomas, encontramos las de Lúcumo, de Manzano, de Manchay, de Punta Blanca, de Pucara, de Castilla y Tres Linderos a las que acuden muchas personas para practicar trekking. Asimismo, se pueden visitar sitios arqueológicos como las Huacas Minas Perdidas, Machay Bajo, Cardal, Pampa Flores y Tambo Inga.


Cabe señalar que Pasaporte Abierto es una premiación que reconoce a los periodistas turísticos que realizan su trabajo de manera ética, así como a las organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de estos profesionales de la comunicación en turismo. Sus objetivos son promover y educar sobre el periodismo turístico para impulsar un mayor desarrollo, incentivar a los periodistas a innovar y crear contenido turístico de calidad, difundir y premiar el trabajo de profesionales de todo el mundo para lograr una mayor distinción de esta especialización, reconocer a quienes promueven y acompañan el trabajo del periodista turístico, y generar conciencia sobre la necesidad de vivir en un mundo más justo y solidario.


Eric Barrantes García

Lima - Perú




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page