google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Playa de Las Canteras: Donde late el corazón de Las Palmas de Gran Canaria

Hablar de esta playa urbana ubicada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la maravillosa isla de Gran Canaria, es transportarse a un entorno muy amplio, alegre y lleno de actividades que atraen a un número cada vez mayor de turistas provenientes especialmente del norte de Europa y que es disfrutada igualmente por la población local, quienes la muestran y comparten con gran orgullo.

 

Este archipiélago de las Islas Canarias conformado por siete islas, pertenece a España y se ubica al sur de la península ibérica, frente a las costas africanas, es surcado por una gran variedad de culturas que atraviesan su territorio pero que no han logrado borrar su autenticidad expresada en la forma de ser de sus gentes, que guardan una dulce sonoridad caribeña al hablar, una rica gastronomía, tradicionales bailes y una música que a ritmo de isas, folías y malagueñas matizan el día a día de quienes tienen la fortuna de visitarlos.

 

Es en la privilegiada zona noreste de la isla en donde encontramos esos tres mil metros de playa de fina arena dorada que entre la zona de La Puntilla y la Cícer tiene un sin número de atractivos listos para ser disfrutados por todos, denominado Playa de Las Canteras que de forma natural ofrece tres sectores con características diferenciadas, pero todas de igual atractivo.

 

En el extremo norte desde la zona de La Puntilla, donde inicia, y por algo más de un kilómetro, este sector conocido como Playa Grande brinda la zona más protegida de todo el recorrido pues cuenta con una barrera natural formada con roca de origen volcánico, conocida como La Barra, que resguarda la zona de los embates de los vientos y los consecuentes oleajes.

  

Esta barra constituye un elemento de gran atractivo, que se asoma y oculta de la superficie según los juegos de la marea, generalmente se deja ver en las mañanas cuando se ofrece a gran cantidad de aves marinas que suelen visitarla y que incluso puede ser alcanzada por bañistas que se acercan nadando desde la playa.

 

Continúa con el tramo conocido como Playa Chica que en sus aproximados cien metros de longitud es reconocida por ser la más pedregosa del total de la playa teniendo a continuación ese último tramo conocido como La Cícer o Guanarteme, que completa esos tres kilómetros de recorrido y que ya sin barra protectora cuenta con aguas agitadas y de alto oleaje que conforman un verdadero paraíso para los amantes de los deportes extremos.

 

Este último tramo concluye con la majestuosa obra arquitectónica del Auditorio Alfredo Krauss, nombrado en honor a este hijo ilustre de la ciudad, que con su voz de tenor llevó el nombre de su isla por todo el mundo. El auditorio, con una imponente arquitectura y tecnología, acoge presentaciones de artistas de gran renombre internacional.   

 

Paralelo a toda la playa se destaca el emblemático Paseo de Las Canteras, lugar de indudable atractivo que lleno de hoteles, tiendas, restaurantes, bares y terrazas al aire libre invitan a recorrerlo caminando o a darse cita a cualquier hora del día   para deleitarse en un ambiente desenfadado, divertido y natural desde donde, en días claros y despejados, se alcanza a divisar el majestuoso volcán de El Teide, un pico nevado ubicado en la vecina isla de Tenerife, que es además, el pico más alto de España.

 

Es notable el hecho de que, para la población local, esta playa de Las Canteras es punto principal de celebraciones que los convocan en diferentes momentos del año como carnavales, año nuevo, procesiones marítimas o las famosas Hogueras de San Juan cada 24 de junio, todas llenas de música y familiaridad acompañadas siempre de los tradicionales e imponentes fuegos artificiales que dibujan variadas figuras en el cielo especialmente la emblemática palmera canaria.

 

En fin, quienes estén en Madrid, ojalá no pierdan la oportunidad de encontrar este pequeño paraíso luego de algo más de 2 horas de vuelo para descubrir una playa que ha sido destacada con la Certificación Q de Calidad, clasificada como Bandera Azul, y contar con Certificación de Accesibilidad Universal al ofrecer servicios y todas las facilidades a personas con movilidad reducida.  

 

Si visitas este atractivo archipiélago, la invitación es a recorrer esta playa viva en el alma de la ciudad de Las Palmas y a disfrutar el inconfundible sabor canario frente al mar. 

 

                                                                            Rosario Ortiz Conde

                                                                            Colombia

ree

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

bottom of page