google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Turismo en el marco del cambio ambiental global

Actualizado: 13 nov 2023

“Turismo en el marco del cambio ambiental global” cerrará el 15 de noviembre la semana organizada por Rebelión Científica – Canarias.


El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) de Tenerife acogerá ese día a partir de las 16 y en abierto a toda la población, este evento científico-técnico orientado hacia la sostenibilidad en el turismo. Será el último de una semana dedicada al cambio climático y los nuevos retos del siglo XXI en la contraprogramación local de RC-Canarias a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que comenzará el 30 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.


Dentro del movimiento internacional Scientist Rebellion (Rebelión Científica) en España, consistente en que la comunidad científica se rebela ante la que califica de inacción política frente a la crisis climática y ecológica, el 15 de noviembre dos de sus figuras más relevantes llevarán a cabo ponencias que darán pie a una mesa de debate final sobre el desarrollo del turismo en este panorama y en concreto aplicado al turismo en las Islas Canarias.


A las 16:05 está previsto que intervenga Fernando Valladares tras la presentación de la jornada. Valladares es Doctor en Biología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Premio Jaume I 2021 en la categoría de Protección del Medio Ambiente y Premio de Comunicación Ambiental 2021 de la Fundación BBVA. Previamente el lunes 13 de noviembre a las 19 habrá presentado en el primero de los actos de la semana su último libro La recivilización: Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo en el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), situado en San Cristóbal de La Laguna también en Tenerife.


Fernando Prieto del Campo, Doctor en Ecología y director de la asociación sin ánimo de lucro Observatorio de Sostenibilidad (OS), que investiga y divulga información sobre contaminación, calidad del aire y cambio climático, expondrá a las 17.


Ambos habrán intervenido juntos ya el día 14 en otro acto dentro del recinto universitario de la Universidad de La Laguna (Tenerife) siguiendo el calendario previsto de actuaciones por parte de Rebelión Científica – Canarias que comenzó aún antes, el 4 de noviembre con la manifestación ACCIÓN CLIMÁTICA YA acaecida en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla. Ésta estuvo dirigida a las instituciones canarias y con un fuerte componente de demandas de carácter ecologista en lo referente a turismo, entre otras cosas sector económico clave en el archipiélago.


La proyección de numerosos proyectos turísticos valorados por el movimiento como de gran impacto medioambiental y social en las distintas islas tales como la intención declarada de ampliar las pistas de los aeropuertos, la proyección de un eco-resort en La Palma, del residencial de lujo Cuna del Alma, un nuevo campo de golf y el puerto de Fonsalía en la costa de Adeje (lugar de celebración de la jornada), el anuncio de la construcción de un circuito de motociclismo cerca de éstos, además de la central hidroeléctrica de Chira-Soria en Gran Canaria, entre muchos otros directa o indirectamente relacionados a través del sumatorio de nuevas infraestructuras en las vías de comunicación, ha generado un clima de cuestionamiento y resistencia por parte de sectores de la sociedad del archipiélago ante la aceleración de este modelo turístico desarrollista. Máxime en el contexto de esta fase de la pandemia de COVID-19 tras la crisis turística que conllevó, y de las noticias de las últimas evidencias sobre el cambio climático a nivel planetario pero también regional.


El Informe Resumen 2017-2021 de Evaluación del riesgo, enmarcado dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta Costas) del MITECO y elaborado por Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan), reveló recientemente que, en menos de 80 años, más de 5 000 personas que viven en las Islas Canarias tendrán que dejar sus hogares debido a los efectos del cambio climático debiendo ser reubicadas a barrios del interior como consecuencia de las inundaciones y la erosión de las zonas costeras. La mayoría de ellas perderán sus hogares y algunas de las poblaciones más icónicas o turísticas, no sólo de Canarias sino de España, desaparecerán. También alerta de que para 2050 casi 150 playas perderán el 10% de su superficie y la economía del archipiélago sufrirá pérdidas de hasta 4 500 millones de euros ya que, por ejemplo, en el sector turístico debido a la erosión de las playas, la desertificación, las inundaciones, la tropicalización de su clima en definitiva, no sólo hará cambiar parajes emblemáticos y desaparecer yacimientos o reservas naturales que cada año reciben múltiples visitas sino que a su vez modificará la elección de destinos hacia otras latitudes menos calurosas.


Carmen Real Perera



+ info




173 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page