google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Vicuña lidera la reactivación del turismo de reuniones en el norte de Chile
top of page

Vicuña lidera la reactivación del turismo de reuniones en el norte de Chile

No solo en Santiago de Chile se reactivó el segmento de reuniones y congresos. La Región de Coquimbo no se queda atrás en dicho país. La comuna de Vicuña desde el valle del Elqui lidera la reactivación del turismo de reuniones en el norte del territorio chileno como un exitoso anfitrión de eventos internacionales e incentivando alto nivel de ideas para la reactivación económica post Covid -19.

Primero fue con su “Encuentro Binacional entre Alcaldes e Intendentes EBAI 2022”, desarrollado a fines del mes de abril, con la visita de importantes autoridades argentinas desde la Provincia de San Juan, cuyo tema central estuvo en la posible aprobación del mega proyecto binacional denominado Túnel de Agua Negra. Y este mes de mayo junto a la Cámara Chilena de la Construcción - CChC; el municipio de Vicuña y su alcalde Sr. Rafael Vera Castillo; organizaron exitosamente el seminario internacional “Ciudadanos Más que Ciudades: casos Medellín y la Región de Coquimbo”, gestionando la participación de especialistas desde el mundo académico, público y empresarial como: Daniel Mas Valdés, quien comentó los desafíos de la conurbación La Serena – Coquimbo hacia el año 2032. Y el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Sr. Martín Andrade Ruiz – Tagle, expuso el caso de Punta Arenas, y su experiencia de cómo generar acuerdos de ciudad para mejorar en la planificación urbanística. También estuvo invitado el conferencista Sergio Roldán Gutiérrez, abogado especialista en Planificación Estratégica Urbana CIDEU Barcelona y presidente Grupo Urbano Medellín.

Y tras consultar con el especialista colombiano sobre la existencia de “ciudades inteligentes”. Y según las conclusiones del propio Roldán, “es imprescindible tener en cuenta que los más importante en una ciudad son sus ciudadanos y la posibilidad de inversión que se realice en sus cerebros” a través de la cultura, el deporte, entre otras variables que deben ser resueltas para generar una comunidad productiva con acceso garantizado a vivienda, salud, educación y movilidad. Donde todos se beneficien de los espacios públicos en una “Ciudad 3C”, es decir, una ciudad compacta, coordinada, conectada con sus residentes y visitantes.


Finalmente, en este contexto se formalizó un acuerdo de entendimiento entre Antioquia, Colombia y la Región de Coquimbo en Chile gestionado por la Municipalidad de Vicuña, junto a la Dirección Regional Coquimbo del SERNATUR y la Secretaría de Turismo de Antioquia, Colombia.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, este tipo de acuerdos reflejan la importancia de estrechar lazos de trabajo colaborativo con países de Latinoamérica, por lo cual, "serví de puente para que este convenio se pudiera firmar porque se la categoría, se la capacidad de la directora Angélica Funes de Sernatur y que a partir de este convenio no va a quedar en letra muerta, no va a quedar en un acuerdo de voluntades e intenciones, esto tiene que ser ratificado por los equipos jurídicos de ambos países, pero la verdad es que el paso que se ha dado hoy día es decir que sí tenemos intención de trabajar mancomunadamente, sí queremos conocer sus experiencias, y sí queremos ofrecerles lo que nosotros tenemos también”.

Cristian Carvajal R

CEO PRESS

Director en Chile – OMPT.








43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page