google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Los personajes icónicos de San Luis Potosí
top of page

Los personajes icónicos de San Luis Potosí

Actualizado: 8 nov 2022



Una particularidad que tiene la ciudad San Luis Potosí, en México, es que no solo rinde homenaje a sus gobernantes o militares, sino también a personajes que le dieron vida a esta localidad. Así tenemos estatuas como la de José Moreno Díaz, un caballero que en la década de los 80 iba todos los días a la Plaza de Armas, justamente donde lo podemos encontrar mirando desde una esquina hacia el Palacio Municipal. Siempre iba vestido muy elegante con chaleco, saco y corbata; y acostumbraba sentarse en una banca para disfrutar de la sombra de las magnolias mientras alimentaba a las aves. Es por ello que también se le conoce como "El Señor de las Palomas".


"Luego de su muerte, los ayuntamientos buscaron conseguir que la UNESCO declarase el centro histórico de San Luis Potosí como Patrimonio Camino Real Tierra Adentro y tuvieron la idea de colocar esculturas en sus jardines y plazas que llamaran la atención de los visitantes y que honraran a los ciudadanos de a pie que dieron identidad a este poblado", nos comentó Miguel Galarraga Robledo, guía federal acreditado de Auténtico San Luis.


Otro personaje clásico y que podemos ver representado en el Jardín Guerrero es Juan del Jarro, un borrachito simpático y amable con un gran corazón que compartía lo poco que tenía con otros mendigos que trataban de sobrevivir como él. Una peculiaridad era que siempre llevaba su jarro con pulque, cerveza mexicana que resulta de la fermentación de la savia del agave o maguey.



Según cuenta una historia, después de una borrachera, en plena resaca, Juan del Jarro comentó que tenía poderes de clarividencia, lo que despertó el interés de muchas mujeres de la alta sociedad, quienes comenzaron a solicitar sus servicios. En una ocasión, una dama de alcurnia, quien estaba por casarse, lo acusó de charlatán diciéndole que estaba estafando al pueblo, a lo que Juan, valiéndose de sus poderes, le respondió que el hijo que llevaba en su vientre no era de su prometido. Se dice que la mujer cayó en vergüenza y nunca más se supo de ella.


Para Miguel Galarraga, Juan del Jarro es uno de sus personajes favoritos y no solo por su historia, sino porque lo invita a realizar su trabajo con mucho gusto y sabe que, si sigue trabajando como lo está haciendo, algún día tendrá su escultura en esta hermosa ciudad. Como bien nos dice, por lo pronto ya tiene el sombrero.


Otros personajes de SLP


En la plaza del Carmen encontramos esta escultura que representa a un cofadre, persona que carga las andas de las imágenes que participan en la Procesión del Silencio, una marcha solemne que se realiza cada noche del viernes santo para recordar las estaciones de la Pasión de Cristo. Para ello, muchos fieles compran boletos y se ubican en sillas a lo largo del camino. En total, existen alrededor de 30 cofadrías y cada una se distingue de la otra por el color de su vestuario.



Cabe señalar que estas esculturas son de bronce y fueron esculpidas por el artista potosino Mario Luis Cuevas, el mismo que diseñó la estatuilla del Premio Pasaporte Abierto 2022 que se entregó a los ganadores de las 13 categorías en el Centro Potosino de Convenciones el domingo 4 de septiembre.


Por otro lado, si vamos al centro de la Plaza de Armas, encontramos un kiosco o glorieta que lleva nombres de famosos compositores mexicanos, entre ellos Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Genaro Godina, Ignacio Fernández Esperón, Guty Cárdenas, Mario Talavera, Manuel M. Ponce y el potosino Julián Carrillo, quien creó el sonido 13. “En la escala musical existen notas y tonos, y el descubrió que había micro tonos. Entonces, la música espeluznante en las películas de Hollywood que se va haciendo cada vez más aguda se basa en los trabajos de Carrillo”, nos cuenta Miguel Galarraga.


Si seguimos recorriendo los alrededores, es probable que nos topemos también con estatuas de carne y hueso, tal como me pasó cuando regresaba al Palacio Municipal. Justo al lado del Señor de las Palomas, tuve el gusto de encontrarme con un artista callejero que representaba a un revolucionario mexicano muy bien personificado con su sombrero y escopeta. Definitivamente, un personaje como muchos potosinos que dan vida y encanto a esta bella ciudad.



Kiosco de los músicos, ubicado en el centro de la Plaza de Armas.


Eric Barrantes García

Lima - Perú

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page