google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Naciones Unidas Turismo



En distintas oportunidades hemos destacado que la actividad del turismo es una fuerza global de un permanente crecimiento económico y desarrollo, como siempre lo ha reafirmado  la Organización Mundial de Turismo, pero ahora es destacable la decisión que ha tomado esta entidad mundial para pasar a denominarse, desde el 24 de enero pasado, como Naciones Unidas Turismo.


Las cifras que genera este sector, en el orden de los 1,7 billones de dólares anualmente, representando el cuatro por ciento del PIB  mundial y alrededor del veintinueve por ciento de las exportaciones de servicios, favoreciendo el empleo, de por sí solo demuestra lo que significa esta actividad en el mundo, siendo además responsable de uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial porque en el sector turístico mundial hay más de trescientos millones de puestos de trabajo.


Con el nuevo nombre y nueva marca ONU Turismo, la mencionada entidad reafirma su status como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, consolidándose como líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico para garantizar que las personas y el planeta sean el centro de la atención. De esta manera se consolida como una organización altruista mundial, procurando la conectividad de las personas en todo el mundo y reafirmando el concepto de pro actividad y movimiento.


Esta importante organización cuenta en la actualidad con ciento sesenta estados miembros y cientos de afiliados del sector prviado. Su sede, que hemos visitado para mantenernos conectados al máximo nivel, se encuentra en Madrid.


Por otro lado, su actual Secretario General, Zurab Pololikashvili, ha manifestado recientemente que el turismo debe aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional con objetivos claves que constituyan la esencia fundamental de ONU Turismo.


En el año 2015 fuimos recibidos en la sede de la entonces OMT, en la capital española, por el director ejecutivo, Carlos Vorgeler, y el vicepresidente de los miembros afiliados del sector privado, Ramón de Isequilla, quien tuviera desempeño en los sectores privados de Bariloche y Punta del Este. Con ambos conversamos  sobre el desenvolvimiento de esa entidad y sobre aspectos del turismo mundial.


Además de conocer la sede de la mencionada entidad, establecimos mantener una permanente comunicación sobre aspectos relacionados con el turismo internacional y pudimos informarnos sobre los encuentros internacionales que la OMT lleva a cabo en el mundo, así como las acciones de capacitación y difusión.


El turismo es importante en el mundo y va adquiriendo un gran protagonismo con  avances paulatinos que se van observando en acciones que contribuyen con su desarrollo. Ello permite ser optimistas, ya que, en un reciente informe, el barómetro de la ONU Turismo prevé que el turismo internacional en el presente año alcanzará los niveles registrados antes de la pandemia, estimando mil trescientos millones de llegadas internacionales.


Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page