Santa Marta: 500 años de historia y desafíos pendientes
- Foro Periodismo Turístico

- 9 jul
- 2 Min. de lectura
Este año, Santa Marta, la "Perla del Caribe" , celebra 500 años de vida, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América del Sur, y en un símbolo de la riqueza natural y cultural de Colombia .
Desde 1525, año de su fundación, esta ciudad ha sido testigo de la historia colonial, creciendo hasta llegar a ser hoy, una comunidad vibrante que combina tradición y modernidad.
Se destaca por su patrimonio arquitectónico, como la Catedral Basílica de Santa Marta o la Quinta de San Pedro Alejandrino, testigo de la muerte del Libertador Simón Bolívar. La naturaleza muestra su esplendor en lugares como el Parque Tayrona o la Sierra Nevada de Santa Marta, que encierra ecosistemas únicos y comunidades indígenas ancestrales.
Santa Marta, con su fuerte identidad, atrapa a quien llega a conocerla:su clima, sus playas,su biodiversidad,la calidad de su gente y la riqueza cultural , la hacen única.
Los samarios, tienen una forma de ser muy especial, son alegres, hospitalarios, amables, espontáneos, buenos anfitriones , te hacen sentir " como en casa" y con gusto comparten su cultura, su vida.
A pesar de estos atributos positivos, esta ciudad enfrenta problemas estructurales que atraviesan su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.
La insuficiencia en el acceso al agua potable, la falta de resolución del problema de las aguas servidas y la contaminación de fuentes hídricas, unido a la falta de infraestructura urbana y el tema de los residuos, siguen siendo problemas urgentes a resolver.
El crecimiento desordenado de la ciudad, las vías deterioradas y la falta de servicios adecuados hacen que la calidad de vida no sea la adecuada.
Santa Marta, con sus 500 años de historia, tiene un legado que valorar y preservar. Sin embargo, para garantizar un desarrollo sostenible, es imperativo que las autoridades, la comunidad y el sector privado trabajen en conjunto para resolver los problemas estructurales. La inversión en infraestructura hídrica, saneamiento y movilidad es fundamental para mejorar las condiciones de vida y aprovechar de manera responsable su riqueza natural y cultural.
Celebrar estos 500 años no solo es rememorar el pasado, sino también comprometerse con un futuro en el que Santa Marta siga siendo un ejemplo de historia, resiliencia y progreso para Colombia y el mundo.
Maru Ulivi





Comentarios